El PP ficha a tres tránsfugas de Cs para desbaratar la moción en Murcia

Nacho de la Fuente
Nacho de la Fuente REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco, en una imagen de archivo
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y la vicepresidenta, Isabel Franco, en una imagen de archivo DIMA | Europa Press

Ciudadanos abre expediente de expulsión a los tres diputados tránsfugas que han tumbado la moción de censura y dice que «tienen un precio: 76.000 euros anuales y un chófer en la puerta». Marín, Villacís y Cantó reclaman una reunión urgente de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos

15 mar 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

La moción de censura en Murcia, que ha causado un terremoto político en media España y ha pulverizado las relaciones entre el PP y Ciudadanos, queda en suspense. El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado en rueda de prensa el posible fracaso de la moción presentada por los naranjas y los socialistas contra el PP, socio de Gobierno de la formación de Arrimadas. Tres diputados de Ciudadanos, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, han anunciado que votarán en contra. Los tres estarán en el nuevo Gobierno regional como premio a su cambio de actitud. Isabel Franco se mantendrá como vicepresidenta mientras Valle Miguélez y Francisco Álvarez tendrán sendas carteras en el nuevo Ejecutivo regional.

Isabel Franco, vicepresidenta y consejera del área social del gobierno murciano desde mayo del 2019, ha anunciado que sigue vigente el acuerdo para la investidura alcanzado hace dos años por ambos partidos. Asegura además que firmó junto a los otros cinco diputados de su grupo la moción de censura por «disciplina de partido», si bien no la refrendará en el parlamento.

La coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha dicho este viernes que el partido ha abierto expediente de expulsión a los tres diputados autonómicos nombrados consejeros por el presidente de Murcia. «Cada uno de los 45 diputados tendremos que decidir entre corrupción o dignidad, una dignidad que para algunos» -en referencia a los tres diputados díscolos- «tiene un precio: 76.000 euros anuales y un chófer en la puerta», ha señalado Martínez Vidal en una comparecencia en la que ha remarcado que ya no forman parte del grupo parlamentario.

Cs de Murcia desmiente que se hayan puesto en contacto con diputados de Vox para buscar su apoyo a la moción

Informaciones y desmentidos a lo largo del día. Por la mañana la agencia Efe publicaba que Ana Martínez Vidal había ofrecido en nombre del partido naranja un acuerdo a los tres diputados de Vox en el Parlamento autonómico expulsados del partido para que apoyen la moción de censura de Ciudadanos y PSOE tras frustrarse el apoyo de los tres miembros de Cs a los que el PP ha hecho consejeros en el Gobierno.

Así se lo han trasladado a Efe fuentes del grupo parlamentario de Vox, que se mantiene pese a haber sido expulsados sus integrantes de la formación, pues solo un cuarto diputado de ese partido, Pascual Salvador, cuenta con el beneplácito de la dirección. El diputado expulsado Francisco Carrera ha reconocido que han mantenido conversaciones con Vidal después de que ella les haya llamado para ofrecerles un pacto y fuentes del grupo de los díscolos de Vox han asegurado que Carrera, Juan José Liarte, el portavoz, y Mabel Campuzano se encuentran «deliberando» sobre la propuesta.

Horas después, la propia Ana Martínez Vidal desmentía a Europa Press esta información y negaba que se hubiesen puestos en contacto con los diputados regionales de Vox. «No somos el PP, nosotros no vamos a comprar la voluntad de ningún diputado», afirmaba tajante la coordinadora regional de Ciudadanos en Murcia 

El presidente López Miras incluye a los arrepentidos en su nuevo Gobierno

Los hasta ahora diputados de Cs Francisco Álvarez y Valle Miguélez han sido nombrados consejeros del Gobierno de coalición con el PP, en el que se mantiene como vicepresidenta Isabel Franco, cabeza de lista electoral naranja en el 2019.

En la mañana de este viernes se conocía que el Partido Popular había llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia para tumbar la moción de censura. Con el apoyo de los 16 diputados del PP, tres de ciudadanos y los cuatro de Vox, no prosperará la citada moción. El PSOE cuenta con 17 escaños en el parlamento regional de Murcia, el PP suma 16, Ciudadanos 6, Vox 4 y Podemos 2.

El PP logra así romper la maniobra Arrimadas para lograr la Presidencia del Gobierno regional. El acuerdo secreto alcanzado con el PSOE implicaba que los socialistas se quedaban con el Ayuntamiento de Murcia. El PP dice que el acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos no supone un caso de «transfuguismo» sino que da continuidad al pacto de Gobierno firmado hace dos años. Y califica de «tremendo fracaso» la estrategia del PSOE y de la líder de Cs, Inés Arrimadas, para desalojar a López Miras. 

Ciudadanos negaba esta mañana que sus diputados diesen marcha atrás

Fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos negaban esta mañana que la moción de censura en Murcia fuese para adelante y que ninguno de sus diputados «se había echado para atrás». En Onda Cero, Arrimadas aseguraba que estaba tranquila porque tenía todas las firmas de sus «compañeros de Murcia para la moción de censura» y añadía que, de lo contrario, «no se habría presentado». De hecho, esperaba que todo el mundo cumpliera su palabra y no hubiera «ningún problema».

Protección policial a diputados regionales de Cs

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia puso desde este jueves protección policial a los diputados del grupo Ciudadanos en la Región de Murcia después de la petición de varios representantes de la formación política ante las amenazas recibidas por algunos de sus miembros. En una escueta nota de prensa no se detalla quién o quiénes de los seis diputados regionales habrían pedido esa protección policial por amenazas.

«Críticas feroces»

Teodoro García Egea ha asegurado este viernes que Inés Arrimadas está recibiendo «críticas feroces» por haber impulsado la moción de censura en Murcia para «quitar un Gobierno limpio y honesto» presidido por Fernando López Miras para pactar con el secretario general del PSOE murciano, Diego Conesa, que está «imputado por prevaricación». A su entender, debería «explicarlo».

García Egea ha recriminado a dirigentes de Cs sus declaraciones asegurando que «querían limpiar la región de Murcia», aludiendo a que «había corrupción». «Todos los consejeros y los miembros del PP son honrados y honestos», ha proclamado en una entrevista hoy en Telemadrid, que ha recogido Europa Press.

PSOE y Ciudadanos acusan al PP de intentar «comprar» a diputados en Murcia: «Tamayazo en vivo y en directo»  

El PSOE y Ciudadanos han acusado este viernes al PP de «comprar» a los diputados del partido naranja para que frustren la moción de censura que presentaron juntos el miércoles contra el presidente popular, Fernando López Miras.

«¡Vuelven a hacerlo! El PP de Murcia está perpetrando un Tamayazo en vivo y en directo. Un gobierno atravesado por la corrupción se revuelve con una práctica mafiosa: la compra de voluntades y el transfuguismo. Este es el PP de Casado», ha denunciado el PSOE en un mensaje que ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.

Así lo ha puesto también de manifiesto la propia candidata a la presidencia de Murcia de la moción de Ciudadanos y PSOE, Ana Martínez Vidal, quien en otro mensaje en Twitter ha denunciado que estaban asistiendo «a un ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca». «Ánimo y confianza en nuestro equipo», ha afirmado.

Tanto el PSOE como Ciudadanos aludían al caso de transfuguismo que se dio en Madrid en el 2003 cuando dos diputados socialistas impidieron con su abstención la investidura del candidato del PSOE, Rafael Simancas.

Marín, Villacís y Cantó reclaman una reunión de la Ejecutiva nacional de Ciudadanos, que tendrá lugar el lunes

La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá finalmente el próximo lunes, después de que varios dirigentes del partido lo solicitaran para analizar la situación tras los acontecimientos en Murcia. Los miembros de la Ejecutiva que esta mañana pidieron públicamente esta reunión son el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó.

Así Marín ha dicho hoy que pediría «de forma inmediata» una reunión de la Ejecutiva del partido «para evaluar esta nueva situación». Por su parte, Villacís consideró que en este momento «se hace más necesaria que nunca la convocatoria de un Comité Ejecutivo». «Cs nunca ha tenido miedo a rendir cuentas, ni al debate, ni a las explicaciones. Así ha sido siempre, y así debe seguir siendo», escribió en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Cantó también ha pedido que se celebre ese encuentro, que, a su juicio, ya «está tardando», según ha declarado a los periodistas en Castellón. Es en ese foro donde quiere expresar su opinión sobre los últimos acontecimientos políticos, pues cree que «lo leal y lo que toca es hablar allí en primer lugar y escuchar».

Algunos cargos de Ciudadanos manifestaron estupor esta semana ante la decisión de la dirección encabezada por Inés Arrimadas de aliarse con el PSOE para impulsar sendas mociones de censura en la Región de Murcia y en el Ayuntamiento de la ciudad contra el PP, partido con el cual el partido naranja ha estado gobernando en coalición hasta ahora, mientras que otros apoyaron públicamente este movimiento.

Esta operación en Murcia desencadenó que en la Comunidad de Madrid, la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso (PP), rompiese su acuerdo de gobierno con Cs y convocase elecciones anticipadas el mismo miércoles. La formación naranja, por su parte, ha asegurado en todo momento que su intención siempre ha sido mantener los gobiernos con los populares en Madrid, Castilla y León y Andalucía.