Biden tilda a Putin de «asesino» y avisa que «pagará» por interferir en las presidenciales

Esperanza Balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Biden saludando a Putin durante una visita a Moscú en el 2011, cuando era vicepresidente de Obama.
Biden saludando a Putin durante una visita a Moscú en el 2011, cuando era vicepresidente de Obama. Alexander Natruskin | Reuters

Rusia  llama a consultas a su embajador en EE.UU. para replantear las relaciones entre los dos países

17 mar 2021 . Actualizado a las 20:25 h.

La imagen de cordialidad del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, salta por los aires cuando se refiere a sus rivales internacionales. Sin un ápice del lenguaje diplomático que le caracteriza, el demócrata ha cargado contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, en una entrevista con la cadena de televisión ABC News. ¿Cree que Vladimir Putin es un asesino?, le pregunta el periodista George Stephanopoulos. «Sí, lo creo», contesta Biden.

Las declaraciones del mandatario llegan después de los servicios de inteligencia estadounidenses constataran que tanto Rusia como Irán intentaron influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales de 2020. «Pagarán un precio», avisa. Una advertencia que Biden ya le lanzó al propio Putin en la conversación telefónica de una hora que mantuvieron ambos poco después de llegar a la Casa Blanca. «Te conozco y tú me conoces. Si averiguo que sucedió, entonces prepárate», le dijo el demócrata.

La confirmación ha llegado y Biden estudia ahora consecuencias. El informe de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, publicado el martes, en el que colaboran la CIA, el FBI y la NSA, concluye que Putin interfirió sin conseguirlo a favor del expresidente Donald Trump para cambiar el resultado con información ficticia sobre irregularidades en el recuento o falsificación de las papeletas. Moscú, por su parte, ha avivado el cruce de acusaciones al considerar que el informe no tiene base alguna y lamenta que se utilice como pretexto para imponer nuevos castigos al país.

Respuesta del Kremlin

La reacción de Rusia fue llamar a consultas a su embajador en EE.UU., Anatoli Antónov, para replantear el futuro de las relaciones bilaterales. «Habrá que definir cuáles pueden ser las formas de mejorar las relaciones ruso estadounidenses, que atraviesan una situación grave, y que han sido llevadas por Washington en los últimos años a un callejón sin salida», declara la portavoz de Exteriores ruso en un comunicado.

«Es lamentable que al comienzo de cada mandato, EE.UU. imponga sanciones a Rusia», ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Durante la campaña del 2016, hackers rusos entraron en el servidor del Partido Demócrata y robaron los famosos correos electrónicos de la demócrata Hillary Clinton, cuya publicación precipitó su fracaso electoral.

Respecto a Irán, el informe concluye que el líder supremo, Alí Jamenéi, intentó perjudicar a Trump. Las operaciones no funcionaron en esta ocasión, pero Biden está dispuesto a utilizar las tentativas de ambos países para ejercer presión.

El escándalo Cuomo

Tras varias semanas de silencio respecto a las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, el presidente aprovecha la entrevista para posicionarse a favor de su renuncia si las investigaciones confirman las denuncias. Y añade que cree que Cuomo acabará ante los tribunales.

Una premonición arriesgada contra el considerado héroe de la pandemia que le sitúa del lado del movimiento #MeToo contra el acoso sexual.

Biden se suelta en el cara a cara con los periodistas. El próximo 25 de marzo dará su primera rueda de prensa como presidente. Ha tardado más que sus predecesores en comparecer. Sus posiciones reales asoman tras la rigidez del teleprompter.