La OMS recomienda continuar la vacunación con AstraZeneca

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue la tercera en llegar a España, y la más controvertida. No se basa en el ARN mensajero, como las otras dos, y los estudios no demuestran su efectividad en personas mayores de 65 años, por lo que países como España decidieron dedicarla a otros colectivos.
La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue la tercera en llegar a España, y la más controvertida. No se basa en el ARN mensajero, como las otras dos, y los estudios no demuestran su efectividad en personas mayores de 65 años, por lo que países como España decidieron dedicarla a otros colectivos. SERGIO PEREZ | Reuters

La Organización Mundial de la Salud insiste en que, por ahora, las ventajas de esta inmunización son mayores que los riesgos

17 mar 2021 . Actualizado a las 17:20 h.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de señalar hoy, miércoles, que recomienda continuar las vacunaciones contra el covid-19 con dosis de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización «por ahora son mayores que los riesgos».

La agencia de Naciones Unidas subrayó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, «lo que no necesariamente significa que estos estén relacionados con la inmunización». También señaló que los episodios tromboembólicos detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que motivaron la suspensión de su uso en varios países europeos, «ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común».

La suspensión de las vacunaciones en algunos países, recalcó la OMS, es una medida de precaución que no todos los sistemas sanitarios han ordenado pese a tener la misma información sobre efectos adversos, y en todo caso muestra que «el sistema de vigilancia funciona y hay controles efectivos». La organización, con sede en Ginebra, añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y otros órganos reguladores en el mundo para vigilar la seguridad de las vacunas contra el covid-19. También destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca y podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días.

Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa COVAX son producidas por la firma sueco-británica. Desde finales de febrero la OMS y la Alianza para las Vacunas GAVI, con ayuda de otras organizaciones, están distribuyendo unos 230 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en más de 140 países.

La OMS aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en Europa, mientras que las del programa COVAX salieron de factorías de India y Corea del Sur, por lo que los problemas de AstraZeneca en Europa no deberían afectar a su programa de distribución.

Sanidad investiga dos casos de trombosis y una muerte por ictus tras recibir la vacuna 

Recuerda que son tres posibles reacciones graves en casi un millón de vacunados en España

Sanidad ha informado este miércoles de la muerte de una persona con un ictus isquémico, que recibió la vacuna de AstraZeneca en los últimos 16 días, y de otro caso de trombosis que también había recibido la vacuna en ese período con lo que España suma ya tres casos, el primero de los cuales se detectó el 15 de marzo.

La fallecida es una profesora de 43 años que, según informan varios medios andaluces, acudió a Urgencias el mismo día que fue inmunizada, el pasado 3 de marzo con síntomas de cefalea y malestar general. Los médicos achacaron estos síntomas a los efectos secundarios del medicamento pero, diez días después, la docente regresó al hospital porque seguía con molestias. En una de las pruebas le detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar en una intervención quirúrgica durante la que descubrieron un edema (acumulación de líquido en el cerebro). Ayer falleció.

La mujer, madre de dos niños, trabajaba en un instituto de la Costa del Sol y no presentaba patologías previas. Se trata del primer fallecimiento por estas causas en España, pero no en el mundo, donde ya se han dado casos similares. No obstante, la EMA mantiene que los beneficios de esta vacuna son mayores que los riesgos y mañana jueves anunciará lo acordado al respecto.

En un comunicado, Sanidad ha explicado que ayer se habían registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas en la base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia que coordina la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS): «Una persona con desenlace fatal y otro caso con trombosis venosa abdominal».

Estos tres casos ocurren, según recuerda Sanidad, en un contexto de 975.661 personas vacunadas en España con AstraZeneca.

«Se trata de tres casos de eventos trombóticos que por si mismos, aunque infrecuentes, pueden ocurrir en la población general. Los tres cuentan con la particularidad de que los eventos trombóticos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre», ha informado Sanidad en el comunicado.

La AEMPS, junto al resto de agencias reguladoras, «está recabando información y está llevando a cabo una investigación exhaustiva» para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal.

Según el comunicado de Sanidad, «la evaluación de este tipo de señales puede acabar encontrando una causa alternativa a la administración de la vacuna o, en el caso de que sea achacable a la vacuna, con medidas que traten de minimizar el riesgo como, por ejemplo, la identificación de factores que predispongan a la aparición de este tipo de trombosis y la limitación del uso de la vacuna cuando se dé ese factor de riesgo».

Sanidad recuerda que la vacuna contra la covid-19 con AstraZeneca ha quedado suspendida, al menos, las dos próximas semanas a la espera de los resultados que arroje la Agencia Europea del Medicamento y resto de agencias.

Por su parte, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha lamentado el fallecimiento la docente y ha reclamado a las administraciones «transparencia e información clara» sobre los procesos de vacunación con esta vacuna.

No obstante, la organización sindical ha hecho un «llamamiento a la prudencia» porque aún se está investigando la relación que pueda existir entre la vacuna de AstraZeneca y los efectos secundarios detectados en este y otros casos.

«En todo caso, pedimos a la Administración sanitaria un seguimiento específico para los empleados públicos ya vacunados, especialmente con el lote AstraZeneca relacionado con los trombos (prisiones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personal docente, entre otros colectivos), así como en la población general», ha dicho.