El cumpleaños más triste de Ana Obregón

Martín Bastos

ACTUALIDAD

José Oliva | Europa Press

La presentadora y actriz cumple 66 años recordando a su hijo Álex Lequio, que murió víctima del cáncer hace menos de un año

18 mar 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

Ana Obregón sopla hoy velas en su cumpleaños más triste. La presentadora y actriz cumple 66 años en uno de sus momentos más tristes, tras perder en mayo del año pasado a su único hijo, Álex Lequio. Aún alejada de los focos, aunque estaría preparando su vuelta a la televisión con una serie, Ana Obregón ha hecho una publicación en su cuenta de Instagram recordando el que fue su cumpleaños más feliz, hace dos años. 

«Como es la vida.... Este post lo subiste el año antepasado el día de mi cumple. Después de un año de luchar contra el cáncer de una forma ejemplar todo parecía ir bien. Estabas tan contento de tener barba!!! Decías : -Mamá por lo menos seguimos aquí-. Fue el cumpleaños más feliz de mi vida porque habías vuelto a nacer», escribe. 

«El año pasado no lo celebrábamos, estábamos los dos solos en el hospital del que nunca saliste. No pudo ser. No seguimos aquí, ni tú ni yo. Hoy es el cumpleaños más triste de mi vida, y así serán todos. Solo me hace ilusión pensar que cada año que cumplo es un año menos para estar juntos otra vez», asegura rota de dolor. «Gracias de corazón por todas vuestras felicitaciones, vuestro cariño acaricia mi alma», añade. 

Instagram, la ventana al mundo de Ana Obregón

Ana Obregón ha usado durante los meses que ha pasado tras la muerte de su hijo su cuenta de Instagram, que días después de su entierro bautizó simplemente como «mamá de Álex», como una ventana al mundo. En ella ha ido haciendo publicaciones periódicas, a veces en fechas señaladas, una de las últimas el pasado cuatro de febrero, en el que se conmemoró el día mundial contra el cáncer. Ana Obregón aprovechó para hacer un discurso muy reivindicativo que no dejó indiferente a nadie

«Hoy es el día mundial contra el cáncer. Pues menos mal que en España le dedican un día porque lo que es dinero en los presupuestos generales del Estado prácticamente CERO. Más de 20.000 científicos españoles han tenido que colgar las batas por falta de subvenciones para sus proyectos de investigación. La investigación salva vidas. España es uno de los países que menos dinero invierte en investigación, frente a Estados Unidos por ejemplo que invierte 4,7 billones de dólares», comenzaba reflexionando Ana Obregón. 

«¿Sabéis que una de cada tres personas desarrollará cáncer a lo largo de su vida? En el 2020 murieron 200.000 personas de cáncer en España y 48.000 por la pandemia. El cáncer mata al año 9,8 millones de personas en el mundo frente a los 2 millones de la pandemia. El cáncer es la enfermedad silenciosa. Se han invertido muchos millones para desarrollar la vacuna y me parece bien, pero ¿por qué no para la investigación del cáncer? Está claro, porque no afecta a la economía del país. Da igual que mueran 300 personas de cáncer cada día en España, no hay que cerrar empresas, ni hoteles, ni restaurantes...», añadía. 

«Por eso la medallita que se ha colgado el Gobierno por aprobar los presupuestos generales del Estado con una mínima partida para investigación del cáncer se la colgaría en las tumbas de los que han muerto y morirán de cáncer este año en España. Yo digo lo que pienso, no tengo nada que perder porque ya lo perdí todo. Lo que sí tengo es voz para seguir con el legado de mi hijo en la lucha contra el cáncer con su fundación y apoyando a todas las asociaciones que luchan en España por la misma causa. Como decía mi niño: Ánimo Luchadores!!», terminaba el post, junto a una foto junto a su hijo. 

Ana Obregón ya protagonizó un emotivo discurso en las Campanadas, que emocionó a su compañera Anne Igartiburu y a los millones de españoles que despidieron el 2020 en La 1. «Sé que muchas personas que me están viendo desde casa han tenido un año muy difícil. Se identifican conmigo. Ellas también han perdido a un ser querido. Así que esta noche, cuando suenen las doce campanadas, vamos a recordarles. Sé que vamos a mirar al futuro con la convicción de que juntos, pero con mucha responsabilidad, saldremos de este túnel», aseguró mantiendo la compostura, radiante por fuera con un espectacular vestido blanco, pero conteniendo las lágrimas. «Quiero pedir más dinero para investigación del cáncer, son los grandes olvidados. Sé que la pandemia es tremenda, pero el cáncer también», recordó. 

En las últimas semanas se ha hablado de que estaría negociando su vuelta a la televisión con una serie de trece capítulos, aunque por el momento no se conocen detalles del proyecto. En marzo del año 2018, Ana Obregón lo dejó todo para irse durante meses junto a su hijo a Nueva York, donde fue tratado inicialmente contra el cáncer que padecía. Regresaron a España y ella participó brevemente en MasterChef Celebrity, pero la emisión del programa coincidió con una nueva recaída, que el joven ya no superó y también abandonó el proyecto teatral que tenía para pasar sus últimos meses de vida a su lado.