Sánchez confronta al «soso» Gabilondo con las «broncas» de Ayuso e Iglesias

Ramón Gorriarán COLPISA | MADRID

ACTUALIDAD

Sánchez apoyó hoy a Gabilondo durante un acto de precampaña de las elecciones del 4M.
Sánchez apoyó hoy a Gabilondo durante un acto de precampaña de las elecciones del 4M. EVA ERCOLANESE | PSOE

El lema de la campaña, «Gobernar en serio», es toda una declaración de intenciones

20 mar 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

El PSOE pretende convertir las carencias electorales de su candidato para Madrid en virtudes políticas. Ángel Gabilondo es «soso, serio y formal», se dice en el vídeo de presentación de la candidatura, y Pedro Sánchez ensalzó esos tres rasgos de la personalidad del exministro en su primer acto electoral de cara al 4M. El lema de la campaña, Gobernar en serio, es una declaración de intenciones de los planes socialistas ante la polarización que buscan la popular Isabel Díaz Ayuso y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias en las autonómicas madrileñas.

El líder del PSOE se recreó en alabar la seriedad de su candidato, y lo hizo con machaconería, hasta 14 veces la mencionó, según las cuentas del propio Gabilondo. El cabeza de cartel de los socialistas no tiene nada que hacer en la campaña si entra en el juego de la hipérbole y el discurso extremo que plantean los candidatos del PP y Podemos. El PSOE, además, aspira a recoger los votos del centro que quedan huérfanos ante el desplome de Ciudadanos.

«Las broncas, los fuegos artificiales y los aspavientos —afirmó Sánchez— se los dejamos a otros». Gabilondo, prosiguió, es lo opuesto «al narcisismo» del que hacen gala sus adversarios de ambos extremos del espectro ideológico. A la política, resumió, «le sobran gritos y le faltan razones». El candidato aceptó de buen grado el retrato de su personalidad plasmado en el vídeo y en la intervención de Sánchez, aunque matizó que asume lo de soso si se refiere a «sosegado» ante el «histrionismo» de sus adversarios. No se consideró «un político de márketing» ni de los que resume su programa «en un tuit».

«Las cosas serias en serio»

Su perfil, dijo, es el de un dirigente «serio, que se toma las cosas serias en serio» y que se abochorna ante los mensajes «absurdos» que aluden «al comunismo, al fascismo y la libertad», conceptos que manejan con profusión Ayuso e Iglesias. Gabilondo, que no se resistió a citar no sin ironía a Marco Aurelio o a Hegel, señaló que no iba a entrar en ese juego. Y remató con una frase no por ello menos efectista: «Aquí estoy, como soy y quien soy. Soy un profesor».

Gabilondo defendió su actitud «seria y formal» para liderar una candidatura en la que los madrileños hallen respuestas y propuestas para sus necesidades: «Yo estoy en la izquierda que cambia las cosas de veras, estoy entre y con los progresistas que no gritan ni gesticulan».

El candidato socialista pidió que durante esta campaña electoral se respete «la inteligencia de la ciudadanía» dejando a un lado la «demagogia y el cinismo», y aparcando «las fantasías y los delirios», porque frente a los «mensajes absurdos» hay que hablar de Madrid y de sus problemas, informa Efe.

Tras las «soflamas» a las que ha asistido Madrid en los últimos días, Gabilondo ha pedido a todos los partidos un esfuerzo para centrarse y evitar mensajes que dan una imagen de desconcierto y causan una «profunda vergüenza» dando a entender que la región está «en una feria de disparates».

La estabilidad del Gobierno, ha continuado Gabilondo, no viene por mantener en él a un partido de «malas prácticas», con cuatro presidentes distintos en los últimos seis años, de los cuales tres «se han visto ante la Justicia por distintos temas relacionados con la corrupción».