El saldo de la pandemia: más de 20 millones de años de vida perdidos

Marta Otero Torres
marta otero LA VOZ

ACTUALIDAD

VIOLETA SANTOS MOURA

Un estudio contabiliza el impacto de la mortalidad prematura por covid

21 mar 2021 . Actualizado a las 10:13 h.

Ninguna duda queda ya de las demoledoras consecuencias de la pandemia en el mundo. La cifra global y oficial de muertos asciende a más de dos millones y medio de personas, otras tantas vidas a las que les quedaban todavía capítulos por escribir si el coronavirus no se hubiera cruzado en su camino.

El Centro de Investigación en Economía de la Salud de la Universitat Pompeu Fabra (CRES-UPF) ha participado en un estudio internacional que ha contabilizado el impacto de la mortalidad prematura por Covid-19: 20.507.518 años de vida perdidos en los 81 países incluidos en el estudio, un cálculo hecho con cifras de la pandemia a fecha del 6 de enero. Esta estimación se realizó sobre la cifra de 1.279.000 muertes, con una media de pérdida de vida de dieciséis años por defunción individual. Si esos datos los extrapoláramos a Galicia, podríamos decir que se han perdido por la pandemia casi 40.000 años de vida en nuestra comunidad.

A nivel mundial sería lo mismo que perder 273.947 vidas completas, o más de 200.000 si se cuenta desde el nacimiento a la esperanza de vida media de la muestra (74,85 años). El estudio, publicado en la revista Scientific Reports de Nature Research, ha calculado los años de vida perdidos (AVP) por el coronavirus, y los ha comparado por países con los que habitualmente se dejan de vivir a causa de enfermedades comunes como la gripe y las enfermedades cardiovasculares.

Los autores constataron que «en los países desarrollados con mayor impacto, el covid-19 registra una ratio de AVP de entre 2 y 9 veces la de la gripe estacional común; de entre 2 y 8 veces la de los accidentes de tráfico, y de entre un cuarto y la mitad de las atribuibles a enfermedades del corazón (siendo de entre 1 y 2 veces las correspondientes a las condiciones cardiovasculares en América Latina)». Sin embargo, el estudio refleja una gran variación entre países, ya que muchos países registraban a esa fecha una ratio bastante baja. En cuanto a la franja de edad a la que corresponden los años perdidos, cabe destacar que un 44,9 % se produjo en personas de entre 55 y 75 años, un 30,2 % en menores de 55 años y un 25 % en mayores de 75 años. Por sexos, el índice es claramente superior en hombres, un 44 % más que en mujeres, algo que encaja con el hecho de que la mortalidad por covid sea mayor en hombres.

El estudio es, según los autores, una radiografía de las vidas perdidas por la pandemia a principios del 2021, y aseguran que sus resultados «confirman que el impacto de la mortalidad del covid-19 es grande, no solo en cuanto al número de muertes, sino también en cuanto a los años de vida perdidos», En el estudio también han participado investigadores del Institute for Demographic Research, de la Universidad de Wisconsin-Madison y de la Universidad de Oxford y ha contado con la cofinanciación de la Fundación La Caixa.

Los investigadores han insistido en que los datos son una instantánea en una fecha concreta, y «hay que entender los resultados en el contexto de una pandemia en curso, que evoluciona».

Además, hay dos circunstancias que pueden, a su juicio, distorsionar el análisis del impacto real de la pandemia. Por una parte, «la dificultad de registrar con precisión las defunciones relacionadas con el covid-19», lo que hace difícil llegar a una cifra real, Por otra, la investigación, aseguran deja fuera una parte importante de las consecuencias de esta situación «ya que una evaluación completa del impacto de la pandemia en la salud debería considerar la carga de discapacidad asociada a la enfermedad».

Un efecto «particularmente grave» en España

Entre los autores principales del estudio figura el español Héctor Pifarré i Arolas, director de investigación del Centro de Investigación en Economía y Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Hector Pifarré ha precisado que existen diferencias muy importantes entre los países analizados en cuanto al grupo de edad más afectado por un mayor número de años de vida perdidos.

El investigador señala que los países «relativamente» desarrollados, entre los que se incluye España, concentran una mayor parte de los años de vida que se han perdido en los tramos de edad más avanzados (mayores de 75 años), mientras que en los países menos desarrollados las pérdidas de años de vida se concentran en los grupos de edad más jóvenes (menos de 55 años).

«El impacto de la pandemia en términos de mortalidad prematura ha sido muy diverso entre los países de la muestra», ha aseverado Héctor Pifarré, quien ha asegurado que los resultados que han obtenido indican que la covid-19 ha tenido un efecto «particularmente grave» en España.

Los datos, ha precisado, revelan que los años de vida perdidos a causa de la covid-19 en España han sido aproximadamente siete veces mayores que los resultantes de una gripe media, un impacto sólo superado (entre los países de la muestra y durante el periodo estudiado) por Italia y por Estados Unidos.

Es posible, a su juicio, que el perfil de edad de las personas afectadas por la covid-19 cambie en los próximos meses, a medida que avancen las campañas de vacunación y se compruebe también el efecto de las distintas mutaciones del virus.

Y ha insistido en que los resultados deben ser interpretados en el contexto de una pandemia «que aún no ha terminado y teniendo en cuenta que en muchos países hemos implementado medidas de contención excepcionales». «Las estimaciones sin medidas de contención sugieren muchas más muertes y, por lo tanto, muchos más años de vida perdidos», ha explicado a Efe el investigador del la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.