España supera los seis millones de vacunas y los dos millones de inmunizados

La Voz

ACTUALIDAD

Administración de vacunas contra el covid-19 en el País Vasco
Administración de vacunas contra el covid-19 en el País Vasco ERRE DE HIERRO

Sanidad contabiliza otras 8.000 dosis de AstraZeneca pese a que su inoculación está paralizada

23 mar 2021 . Actualizado a las 08:56 h.

La vacunación contra el covid-19 en España ha superado durante este puente de San José dos cifras simbólicas, la de los seis millones de dosis administradas y la de los dos millones de personas inmunizadas, tras haber recibido las dos dosis que marcan la pauta completa.

Desde el jueves se han inoculado, o al menos se han incluido en el registro porque algunas de las cifras no cuadran, 328.545 vacunas, de las que 224.056 se corresponden con segundas dosis. Por tanto, son ya 6.321.908 las unidades administradas, el 82,3 % de las 7.684.265 repartidas entre las comunidades por parte del Ministerio de Sanidad. De ellas el 33,4 %, un total de 2.110.868 se corresponden con dosis de refuerzo.

Las cifras no cuadran y vuelven a dar cuenta de cierto descontrol existente en España con muchos de los datos que tienen que ver con el control de la epidemia. Por ejemplo, Sanidad da cuenta de la inoculación desde el jueves de más de 8.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, cuando eso es materialmente imposible ya que su administración está suspendida y así seguirá hasta el miércoles, por la revisión que ha llevado a cabo la Agencia Europea del Medicamento de los casos de tromboembolismo en personas vacunadas con este suero.

Además, el propio Ministerio avisa de que los datos de Andalucía y el País Vasco están «pendientes de consolidar». Los de Extremadura tienen fecha del jueves y los de Cantabria del viernes, mientras que los de otras cinco comunidades, entre ellas Galicia, son del domingo. Cabe concluir, por tanto, que más que un reflejo exacto del avance de la campaña a fecha de este lunes, el informe tiene un carácter indicativo que debería consolidarse a lo largo de la semana.

Lo que sí está claro es que, al menos de momento, el proceso depende casi en exclusiva de las dosis de Pfizer/BioNTech. De ese total de 6,3 millones de vacunas administradas, 5,1 son del consorcio formado por la farmacéutica estadounidense y el laboratorio alemán. Por contra, de Moderna, la otra compañía norteamericana, únicamente se han repartido 650.000 dosis y las comunidades han inyectado poco más de la mitad. De AstraZeneca, pese a aprobarse bastante más tarde, el suministro es ligeramente superior y ya roza los dos millones, aunque uno está inmovilizado a la espera de que se reanude su inoculación este miércoles.