La mitad de los 30 millones de dosis de AstraZeneca bloqueados en Italia son para el mercado europeo

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

MATTEO BAZZI

La compañía ha aclarado que la idea era repartir diez millones de dosis a la UE antes de que acabe el mes y reservar 13 millones para el Fondo COVAX, que impulsa el reparto a países de renta media y baja

24 mar 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

La mitad de los 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca que se encontraban almacenados en una planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, iban a ser destinados a Bélgica para distribuir en el mercado europeo y no al Reino Unido, como informó hoy el diario «La Stampa», según fuentes del Gobierno italiano.

La compañía farmacéutica AstraZeneca ha asegurado que estas vacunas habían sido producidas fuera de la Unión Europea, aunque no precisa el lugar, y que preveía repartir casi diez millones de ellas a los países del bloque antes de que acabara este mes.

El laboratorio anglosueco ha salido al paso de las informaciones publicadas que apuntaban a que el destino de las vacunas encontradas en una planta de la empresa Catalent, cerca de Roma, era la exportación a Reino Unido, afirmaciones que la empresa ha negado y ha tildado de «incorrectas».

En concreto, un portavoz de la compañía ha afirmado a Europa Press que «no hay exportaciones planeadas actualmente» más allá de las previstas para los países cubiertos por la iniciativa COVAX, el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar el reparto de vacunas contra la Covid-19 a nivel mundial.

«La vacuna fue producida fuera de la UE y transportada a la planta de Anagni para ser introducida en los viales», ha añadido la farmacéutica, que explica que 16 millones de esas dosis van a ser repartidas entre los Estados miembros del bloque una vez que lo permita un «control de calidad».

De esa cantidad, la empresa esperaba poder entregar a los países de la UE diez millones de dosis durante la última semana de marzo. Los 13 millones de dosis restantes tienen como destino países de renta media y baja en virtud del proyecto COVAX.

«El sábado, la Comisión Europea pidió al presidente del Gobierno que verificase algunos lotes de vacunas que se encontraban en una planta de producción de Anagni (provincia de Roma)», dijeron las fuentes.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, informó al ministro de Sanidad, quien ordenó una inspección de la que resultó que los lotes, tenían como destino Bélgica y todas las expediciones están controladas por los Carabineros que se ocupan del departamento de sanidad, añadieron.

Por su parte, La Comisión Europea ha adoptado este miércoles cambios para endurecer el mecanismo de control de exportaciones de vacunas creado recientemente para frenar la salida de cargamentos de laboratorios que no cumplen con sus contratos de venta a la UE, con el objetivo de impedir la salida también de partidas de empresas cumplidoras si considera que está en riesgo la «seguridad de abastecimiento» de los Veintisiete.

 Los 29 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca se encuentran bloqueadas en la planta de la farmacéutica Catalent en Anagni, cerca de Roma, y, según la versión de «La Stampa», se trataría de una cantidad por la que estarían compitiendo Bruselas y Londres ya que para la UE se trata de «un suministro equivalente al doble de las dosis recibidas hasta ahora» de la empresa anglo-sueca (16,6 millones). Mientras, para los británicos, esta cantidad de vacunas «es imprescindible para garantizar la segunda dosis a casi quince millones de sus ciudadanos».

El bloqueo de esta impresionante cifra de vacunas se descubrió gracias a la visita del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, a la planta de Leiden, en Países Bajos, gestionada por Halix. Esta es una de las dos plantas que utiliza la empresa farmacéutica para producir el medicamento en la UE (la otra está en Seneffe, Bélgica), según informa Efe. 

El problema es que la planta de Halix no ha obtenido aún la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por lo que, sin su visto bueno, las dosis no pueden ser entregadas a los países de la UE. Esto, sin embargo, no es aplicable al Reino Unido que, de hecho, en los últimos meses del año pasado habría importado las vacunas producidas en la fábrica holandesa.

Pero ante la falta de una respuesta concreta a las preguntas de Breton sobre qué se hacía con las dosis que se producían en esta fábrica, se iniciaron las investigaciones que llevaron a la planta italiana.

«Fue en ese momento que el comisario francés comenzó a sospechar e inmediatamente informó de la situación a las autoridades italianas, que realizaron inspecciones en la planta de Catalent en Anagni, utilizada por AstraZeneca para el llenado y acabado de cada frasco», explica el rotativo de Turín.

El primer informe enviado a Bruselas dice que en los frigoríficos de los almacenes de esta localidad de la región del Lacio hay 29 millones de dosis de la vacuna y fuentes de la UE explicaron al diario que probablemente no todas fueron producidas por Halix, pero están preparadas para ser inyectadas y la farmacéutica pretendía enviarlas al Reino Unido y no a los países de la Unión Europea.