Los Franco piden entrar en Meirás para saber si los 400.000 euros en obras están justificados

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Un tractor de grandes dimensiones accediendo al pazo de Meirás a mediados de marzo para acondicionar las zonas verdes
Un tractor de grandes dimensiones accediendo al pazo de Meirás a mediados de marzo para acondicionar las zonas verdes J. M. PAN

La familia solicita a la jueza de A Coruña que se le permita el acceso al pazo de sus técnicos para inspeccionar los trabajos

25 mar 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

Los Franco quieren saber qué tipo de obras está realizando el Gobierno central en el pazo de Meirás, en Sada, y han presentado un escrito en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña para que se les permita acceder al recinto y comprobar qué es lo que se está haciendo en el complejo que fue propiedad de la familia en los últimos 82 años. Exponen la provisionalidad de la sentencia que les quitó el pazo ya que ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.

Los nietos de Francisco Franco le piden a la magistrada Marta Canales, que fue la que dictó la sentencia en su contra, que ordene al Gobierno que les traslade información y documentación sobre la pertinencia de las obras que se están realizando en el pazo y sobre la necesidad de acometerlas, así como el importe exacto de los trabajos, tanto de los que se hayan realizado ya como de los que están previstos. El Gobierno declaró de emergencia la realización de esas obras, en las que ya ha desembolsado casi 400.000 euros.

El pazo está en manos del Estado desde el pasado 10 de diciembre, día en el que se ejecutó de forma provisional la sentencia que declara que el pazo de Meirás es un bien público. Desde entonces, es la Dirección General de Patrimonio del Estado la que se ha hecho cargo de la gestión del inmueble y de sus fincas. Este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, es el que se encarga de la ejecución de los trabajos, de los que tomó conocimiento el Consejo de Ministros del 16 de marzo, para ratificar la emergencia de las obras sobre servicios y sistemas de seguridad y sobre la instalación eléctrica, así como otras actuaciones para garantizar la integridad del edificio y la conservación del patrimonio cultural allí depositado.

El pago de los 400.000 euros

En el escrito de requerimiento presentado en el juzgado de A Coruña, los nietos de Franco recuerdan que la sentencia que les quitó la posesión del pazo está recurrida ante el Tribunal Supremo y que, por lo tanto, los casi 400.000 euros destinados a las obras de reforma, les podrían ser reclamados a ellos como gastos necesarios en el caso de que recuperasen la propiedad, o en caso contrario, que les fuesen descontados de su indemnización en el momento en que se haga la liquidación del estado posesorio.

Los herederos del dictador le piden a la jueza que ordene al Gobierno que permita el acceso al pazo de unos técnicos que designe la familia para «inspeccionar presencialmente el inmueble» y formarse una opinión sobre «la necesidad y pertinencia de los trabajos» y si los gastos son necesarios y valorar la proporcionalidad de su coste.

«Indefensión»

Los abogados de los Franco aseguran: «Muy difícilmente se nos podrá discutir que, de no adoptarse las medidas que ahora se interesan, se ocasionará a mis representados una notoria indefensión de cara a ese posible escenario de vencimiento definitivo por su parte en este litigio, que traiga consigo la necesidad de abordar lo concerniente a los gastos necesarios».