El calendario para recibir las ayudas europeas impacienta a las empresas

El Gobierno español se comprometió a adelantar 27.000 millones de esos fondos en el 2021

POOL

redacción / la voz

Existen, pero nadie las ha visto. Las ayudas europeas del Next Generation EU (programa que reservó inicialmente a España 72.000 millones de euros en subvenciones y 68.000 en préstamos) han tomado forma sobre el papel, pero ni siquiera se ha asignado el primer euro desde que en julio de 2020 se acordó el paquete. Para desesperación de las empresas, que necesitan acometer inversiones para adaptarse al nuevo mercado pospandémico. La pregunta que se hacen todas es: ¿cuándo recibiremos los fondos?

Si de la UE dependiera, no llegarían a España hasta el 2022, según reconoció esta semana el Banco de España. Los plazos se han acelerado, pero no lo suficiente para lo que hay en juego. El principal obstáculo sigue siendo la ratificación por parte de los Veintisiete de la decisión de recursos propios, algo que solía llevar más de dos años. Sin ella, la Comisión Europea no puede salir a los mercados a financiar el fondo. A 18 de marzo, solo 13 países lo habían hecho, entre ellos España.

En lo que sí se está avanzando, al menos en el caso español, es en los planes nacionales. Están compuestos de dos patas: las inversiones y las reformas. Las negociaciones con la Comisión Europea para perfilarlos se enquistaron a causa de la poca ambición del Ejecutivo español en el ritmo de reformas como la del sistema de pensiones. Aunque el Gobierno envió un borrador provisional a Bruselas, todavía tiene que enviar el plan definitivo. El plazo se le acaba el 30 de abril. Y cuando antes lo envíe, antes podrá recibir el visto bueno. No debería demorarse porque la Comisión dispondrá después de hasta dos meses para pasar la lupa y proponer, o no, su aprobación al Consejo Europeo, que dispondrá de otro plazo de un mes para dar su aval.

Adelantar las ayudas

¿Qué pasa si los planes españoles reciben el visto bueno? ¿Se podrá desembolsar el dinero? Se podrá abrir el plazo de licitaciones, pero no habrá fondos. No si el resto de países siguen obstaculizando la salida de la Comisión a los mercados. Hay una alternativa: que el Gobierno español, como consta en los Presupuestos del 2021, adelante los 27.000 millones de euros que recuperaría más adelante, tras pasarle la factura a Bruselas. Pero eso, claro, requiere más endeudamiento.

Feijoo pide una fórmula «seria» para financiar 354 proyectos gallegos que optan a fondos europeos

Juan Capeáns

Suman inversiones por 20.000 millones de euros centrados en la digitalización, las pymes, la economía sostenible y el medio rural

Galicia va a presentar 354 proyectos ante el Gobierno de España que aspiran a recibir financiación a través de los fondos Next Generation. La inversión asciende a 19.698 millones de euros, y del total de iniciativas, 247 tienen al sector público como principal motor, y 107 son impulsadas por el sector industrial y económico de la comunidad gallega.

La Xunta dedicó de forma casi monográfica a estos fondos la reunión semanal del Gobierno, en la que cada conselleiro explicó las líneas generales de los proyectos vinculados a los respectivos departamentos. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, admitió de salida que la cifra de inversión que reclama la comunidad no se corresponderá con lo que reciba finalmente Galicia -hay 170.000 millones para toda España, entre créditos y aportaciones a fondo perdido- pero considera que todas son iniciativas «maduras» y merecen «competir» en concurrencia con las aportaciones que hagan otras comunidades. Por ello pidió transparencia al Gobierno de España, que será el que tome la decisión definitiva del paquete que se traslada a la Unión Europea, reclamando una fórmula «seria e obxectiva» que permita a Galicia disputar «unha liga aberta sen que os árbitros inflúan no resultado», dijo tirando de metáfora deportiva. 

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

El calendario para recibir las ayudas europeas impacienta a las empresas