El calendario para recibir las ayudas europeas impacienta a las empresas

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

OLIVIER HOSLETPOOL

El Gobierno español se comprometió a adelantar 27.000 millones de esos fondos en el 2021

26 mar 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

Existen, pero nadie las ha visto. Las ayudas europeas del Next Generation EU (programa que reservó inicialmente a España 72.000 millones de euros en subvenciones y 68.000 en préstamos) han tomado forma sobre el papel, pero ni siquiera se ha asignado el primer euro desde que en julio de 2020 se acordó el paquete. Para desesperación de las empresas, que necesitan acometer inversiones para adaptarse al nuevo mercado pospandémico. La pregunta que se hacen todas es: ¿cuándo recibiremos los fondos?

Si de la UE dependiera, no llegarían a España hasta el 2022, según reconoció esta semana el Banco de España. Los plazos se han acelerado, pero no lo suficiente para lo que hay en juego. El principal obstáculo sigue siendo la ratificación por parte de los Veintisiete de la decisión de recursos propios, algo que solía llevar más de dos años. Sin ella, la Comisión Europea no puede salir a los mercados a financiar el fondo. A 18 de marzo, solo 13 países lo habían hecho, entre ellos España.

En lo que sí se está avanzando, al menos en el caso español, es en los planes nacionales. Están compuestos de dos patas: las inversiones y las reformas. Las negociaciones con la Comisión Europea para perfilarlos se enquistaron a causa de la poca ambición del Ejecutivo español en el ritmo de reformas como la del sistema de pensiones. Aunque el Gobierno envió un borrador provisional a Bruselas, todavía tiene que enviar el plan definitivo. El plazo se le acaba el 30 de abril. Y cuando antes lo envíe, antes podrá recibir el visto bueno. No debería demorarse porque la Comisión dispondrá después de hasta dos meses para pasar la lupa y proponer, o no, su aprobación al Consejo Europeo, que dispondrá de otro plazo de un mes para dar su aval.

Adelantar las ayudas

¿Qué pasa si los planes españoles reciben el visto bueno? ¿Se podrá desembolsar el dinero? Se podrá abrir el plazo de licitaciones, pero no habrá fondos. No si el resto de países siguen obstaculizando la salida de la Comisión a los mercados. Hay una alternativa: que el Gobierno español, como consta en los Presupuestos del 2021, adelante los 27.000 millones de euros que recuperaría más adelante, tras pasarle la factura a Bruselas. Pero eso, claro, requiere más endeudamiento.