El País Vasco amplía restricciones pero libera a quienes tengan una reserva hotelera

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Juan Herrero

Las nuevas medidas establecen el confinamiento perimetral de municipios y provincias con 400 puntos de incidencia acumulada

27 mar 2021 . Actualizado a las 09:38 h.

Tener una reserva hotelera formalizada antes de este viernes permitirá a los vascos desplazarse por Euskadi entre el 1 y el 11 de abril aunque haya restricciones a la movilidad por una alta incidencia del covid en determinados municipios o incluso en toda una provincia.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) ha aprobado modificaciones en las restricciones sanitarias vigentes hasta ahora para combatir la extensión de la pandemia. La nueva regulación establece el confinamiento perimetral de los municipios y de las provincias cuando alcancen los 400 casos por 100.000 habitantes acumulados en dos semanas.

La primera resolución con el listado de los municipios afectados se publicará este sábado y tendrá efecto a partir de las cero horas del lunes 29 de marzo.

Dada la cercanía de la Semana Santa, la segunda resolución se publicará el 6 de abril, después de los días festivos, por lo que es casi seguro que ciudades como Vitoria y Bilbao, y Álava, que tienen actualmente malos datos, por encima de 300 casos, no se verán afectadas por las nuevas medidas.

A partir del próximo 6 de abril, la Dirección de Salud Pública del Gobierno Vasco hará pública una resolución todos los lunes con la relación de los municipios y, en su caso, provincias a las que afectarán las nuevas restricciones.

En las localidades con una tasa acumulada por encima de los 400 casos la hostelería deberá cerrar su interior, salvo para los horarios de desayuno y comidas, de 6.30 horas a 9.30, y de 13.00 a 16.30. Las terrazas seguirán abiertas.

Las tres asociaciones vascas de empresarios de hostelería han anunciado antes de la reunión en la que se han tomado estas medidas que si finalmente se aprobaban presentarán conjuntamente un recurso de nulidad ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Además de estas medidas desde este viernes y hasta el 9 de abril, en virtud del acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial de Salud, las reuniones en espacios privados se limitaran a personas convivientes.

En su comparecencia posterior a la reunión del LABI, el lendakari ha expuesto estas medidas pero ha insistido en que, aunque se permita la movilidad a las personas con reservas hoteleras, es «desaconsejable la movilidad y la interacción social en entornos con altas tasas» de contagio.

Para tomar estas decisiones, ha dicho, se han tenido en cuenta el cambio de tendencia «al alza» en la pandemia, la alta ocupación de las camas UCI y, especialmente, la extensión de la variante británica del coronavirus.

Urkullu ha sostenido que en las actuales circunstancias «lo responsable es actuar con la máxima cautela» y ha recordado que ya a principios de marzo recalcó que no se trataba de «salvar» la Semana Santa y que era preferible pensar en el verano, cuando confía en que se haya podido avanzar en el proceso de vacunación y se haya reducido la incidencia de la pandemia.