Fiesta nocturna en Madrid, calles repletas de jóvenes cantando y bebiendo después del toque de queda

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

@JuanmaSamusenkoTwitter

Un vídeo que muestra lo ocurrido en la capital en la primera noche de Semana Santa se ha convertido en viral y desatado la indignación en las redes sociales

27 mar 2021 . Actualizado a las 18:00 h.

Primera noche de las vacaciones de Semana Santa. Madrid. Minutos después de las once de la noche, justo cuando entra en vigor el toque de queda. Cientos de jóvenes se agolpan en la calle Espoz y Mina de Madrid, ubicada entre Sol y el Barrio de las Letras. Beben, cantan y saltan. Se abrazan, muchos de ellos sin mascarilla, y forman corros que sobrepasan considerablemente las seis personas no convivientes que pueden reunirse en el exterior. Ni hablar de la distancia social. Entre ellos, muchos extranjeros. 

El ilustrador y diseñador Juanma Samusenko es el autor del vídeo que ha corrido como la pólvora en las últimas horas. Lo colgó en su cuenta de Twitter el viernes, después de las 23.00 horas, citando a la policía y a la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Enseguida miles de usuarios comenzaron a compartirlo y comentarlo. «Madri-luf» (en referencia a la zona de Mallorca a la que los turistas suelen viajar en busca de fiesta), «Por culpa de estos 30 segundos morirá más gente en Madrid dentro de 15 días», «Qué guapo el museo de la tapa», son algunos de los miles de comentarios a la publicación. 

Lo cierto es que las imágenes del desmadre nocturno en la capital no son aisladas y llegan en un momento crítico con la incidencia acumulada creciendo en el conjunto de España, impulsada por comunidades como Madrid, con una de las tasas más elevadas de todo el país, 241 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y solo superada por Melilla y Ceuta. 

Estos días la polémica entorno al denominado «turismo de borrachera», con el foco puesto en los franceses que han llegado a Madrid, ha elevado el tono político y el embajador de Francia en España lanzó un mensaje este jueves para desaconsejar «rotundamente» a los ciudadanos de este país que viajen a España por razones de ocio y en el que también denunció el intento de «estigmatizar» a los franceses.

Este mismo sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una orden por la que establece la exigencia de una prueba diagnóstica de infección activa para SARS-CoV-2 con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada de España, para los pasajeros procedentes de Francia también por vía terrestre. Esta orden se suma a la que establecía que los ciudadanos procedentes de Francia que viajaran por vía aérea o marítima tenían que presentar una prueba negativa.