Iceta recibe la primera dosis de AstraZeneca y se convierte en el primer miembro del Gobierno en vacunarse

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Iceta, durante la sesión de control al Gobierno, en la que se estrenó como ministro en la Cámara Baja
Iceta, durante la sesión de control al Gobierno, en la que se estrenó como ministro en la Cámara Baja Chema Moya | EFE

Con 60 años, Iceta se ha vacunado en Cataluña, donde se ha retomado la vacunación con AstraZeneca para personas entre 60 y 65 años

27 mar 2021 . Actualizado a las 15:14 h.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha recibido este viernes la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, siendo así el primer miembro del Ejecutivo central en recibir esta inyección contra el covid-19.

Así lo ha confirmado el propio ministro a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, recogido por Europa Press, en el que ha explicado que el pasado martes recibió la citación del Servicio Catalán de Salud y este mismo viernes se ha vacunado en el Centro de Atención Primaria Sanllehy de Barcelona.

Esta semana, la Generalitat de Cataluña anunciaba que priorizaría la vacunación de las personas, ya sean profesionales esenciales o no, de 60 a 65 años con la vacuna de AstraZeneca después de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordaran volver a retomar estas dosis y ampliar la franja de edad hasta los 65 años.

De este modo, Iceta, con 60 años, ha recibido la llamada de la Consejería de Salud de Cataluña, lugar donde está empadronado, para inyectarle esta dosis de AstraZeneca después del anuncio de la Generalitat catalana de priorizar esta franja de edad en la vacunación.

Ante las dudas que llevaron a cancelar la vacunación con AstraZeneca una semana, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aseguró esta semana que los miembros del Ejecutivo estaban dispuestos a prestar su brazo para demostrar que esta vacuna es segura.

Ahora, Iceta se ha convertido en el primer miembro del Gobierno de Pedro Sánchez en recibir esta vacuna, y más concretamente la dosis de AstraZeneca, después de que en algunos países como en Reino Unido, su primer ministro, Boris Johnson, aceptaran inyectarse esta vacuna para demostrar su seguridad.

España tendrá de la UE «lo que necesite» para alcanzar la inmunidad en verano

La presidenta da la Comisión Europea le dice a AstraZeneca que no podrá exportar hasta que cumpla con sus contratos

j. v. lado

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Bretón, que ayer visitó con la ministra de Turismo la planta de Barcelona que producirá las vacunas de Janssen, prometió para España «lo que necesite» en aras de conseguir la inmunidad de grupo contra el covid-19 este verano.

Bretón quizás sea en estos momentos el político más optimismo del continente, porque ya el lunes dijo en una entrevista en su país que para el 14 de julio, día de la Fiesta Nacional en Francia, se podrá alcanzar la inmunidad en toda Europa, porque hay capacidad para repartir hasta 350 millones de unidades.

Ayer fue incluso más contundente en relación al conflicto con AstraZeneca: «Nos aseguraremos de que todo se quede en Europa hasta que la empresa cumpla con lo comprometido».

Más contemporizador fue el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para quien «hay un consenso muy amplio entre los Estados miembros en que queremos garantizar la cadena de suministro y una economía abierta, pero al mismo tiempo queremos más transparencia y asegurar que se cumplen los contratos».

Unas garantías a las que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, le puso condiciones concretas, justo en el día en el que entra en vigor el nuevo protocolo comunitario para que solo salgan de los Veintisiete dosis hacia los países que más las necesitan y cumplen con los criterios de reciprocidad, a la hora de permitir también que lleguen a la UE viales y componentes producidos allí. «Está claro que la compañía primero tiene que ponerse al día, cumplir el acuerdo, antes de exportar de nuevo», afirmó la alemana.

Sin embargo, esa supuesta firmeza queda bastante más diluida si se atiende a las declaraciones de los líderes nacionales. El portugués, Antonio Costa, que ostenta la presidenta de turno, señaló que, «cuando la UE dice que utilizará todas las armas, no dice que la primera que vaya a utilizar sea el bloqueo de las exportaciones». El belga Alexander de Croo cree que deber ser el «último recurso» y el holandés Mark Rutte espera que «este sábado o poco después» se llegue a un acuerdo con el Reino Unido.

Otras dos fábricas

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio ayer luz verde a otras dos fábricas para la producción de vacunas contra el covid-19. Una es la de Marburg (Alemania), que fabricará dosis de Pfizer, y la otra, aunque está ubicada en Leiden (Países Bajos), se sitúa en el centro de todo el conflicto entre la Unión Europea y el Reino Unido, porque de ahí deben salir los viales que AstraZeneca ha prometido a unos, y que otros consideran suyos. Hasta ahora ese laboratorio de la empresa Halix producía para exportar, pero con esta autorización se abre la puerta para, por ejemplo, repartir en los países de la UE 16 de los 29 millones de dosis descubiertos en Italia.