Junts volverá a abstenerse en la segunda vuelta de la investidura de Aragonès en Cataluña

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ACTUALIDAD

El presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, este sábado, en Barcelona
El presidente del grupo de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, este sábado, en Barcelona David Zorrakino

ERC y el partido de Puigdemont tienen dos meses para desencallar la situación y ponerse de acuerdo

29 mar 2021 . Actualizado a las 15:22 h.

La ejecutiva de Junts ha acordado este lunes que su grupo en el Parlamento catalán volverá a abstenerse en el segundo debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès. Así lo han explicado fuentes de la formación a Europa Press tras la reunión que han mantenido este lunes, un día antes de que se celebre el pleno y después de que las negociaciones entre ERC y Junts de este fin de semana no hayan prosperado lo suficiente como cerrar un acuerdo.

En la segunda vuelta, a Aragonès le bastaría la mayoría simple -obtener más votos a favor que en contra- para ser elegido presidente, pero no tiene garantizada la elección por la falta de acuerdo con Junts.

Esquerra y Junts tienen dos meses para desencallar la situación y ponerse de acuerdo. Eso sí, coinciden en un aspecto. Ambos partidos rechazan ir a nuevas elecciones. «Lo descartamos absolutamente», «no lo contemplamos en absoluto» afirmaron Marta Vilalta (ERC) y Elsa Artadi (Junts), respectivamente, el sábado por la noche en TV3.

Las negociaciones están a día de hoy bloqueadas por el papel del Consejo para la República, organismo creado por Carles Puigdemont en la pasada legislatura con el que pretendía dirigir el procés al margen de la Generalitat. El expresidente reivindica mantener el liderazgo, pero Esquerra se lo niega. Fuentes republicanas admiten que resulta «surrealista» estar negociando este asunto en plena pandemia. Y apuntan además que hasta la fecha Junts no ha querido apenas sentarse a la mesa a abordar en serio la investidura. «No hemos negociado ni una hora y media», apuntan en el entorno de Aragonès.

Fuentes de Junts critican el discurso de investidura del candidato republicano y le reprochan que solo buscara la complicidad de la CUP y de los comunes. Junts se abstuvo el viernes pasado. Más allá de los recelos, las desconfianzas y las cuestiones personales, claves en el bloqueo, está la hoja de ruta soberanista. ERC apuesta por la mesa de diálogo como solución a la cuestión catalana. Le da de margen hasta el 2023. Junts le exige que si fracasa ponga ya por escrito el compromiso con retomar la vía unilateral.

Artadi y Batet (JxCat), confinados por un contacto estrecho de covid

El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Albert Batet, y la diputada Elsa Artadi no podrán asistir a la segunda sesión del debate de investidura de Pere Aragonès porque están en cuarentena tras haber sido contactos estrechos de un positivo por coronavirus.

Lo ha anunciado este lunes Artadi en una rueda de prensa telemática en la que ha intervenido desde su casa, donde se encuentra confinada. Ambos diputados han delegado su voto en la portavoz de JxCat en el Parlamento, Gemma Geis, que también será la encargada de fijar la posición del partido en la segunda sesión del debate de investidura de Aragonès. Según ha explicado Artadi, el contacto se produjo después del pleno del viernes y solo les afecta a ambos, que se encuentran bien y están a la espera de realizarse una prueba PCR.

Al debate del viernes no asistió el secretario cuarto de la Mesa del Parlamento, el republicano Ruben Wagensberg, por estar en cuarentena al ser contacto estrecho de un positivo.

Eso mismo ya le sucedió a otro miembro de la Mesa, el cupero Pau Juvillà, durante el pleno constitutivo de la cámara catalana celebrado el pasado 12 de marzo.