Cataluña, a las puertas de la cuarta ola tras trece días consecutivos de subida

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Una mujer descansa en un banco de la Barceloneta
Una mujer descansa en un banco de la Barceloneta NACHO DOCE

La velocidad de propagación sigue creciendo y la comunidad ha sumado otros 1.871 nuevos contagios y 22 muertes

31 mar 2021 . Actualizado a las 18:09 h.

Tras trece días empeorando los indicadores epidémicos, Cataluña está a las puertas de la cuarta ola de la pandemia de coronavirus con un aumento de hospitalizados, 1.871 nuevos contagios diagnosticados ayer y otras 22 muertes reportadas desde el día anterior, mientras sigue creciendo la velocidad de propagación del virus.

Según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud catalán, hoy hay 1.498 pacientes de covid hospitalizados, 24 más que ayer, de los que 411 están graves en la uci, el mismo número que el día anterior, en el cuarto día consecutivo en el que sube la presión hospitalaria, según informa Efe. 

La velocidad de propagación de la enfermedad (Rt) sigue creciendo y hoy se ha situado en 1,19, dos centésimas más que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian de media a 119 personas, lo que indica una expansión del virus que no se frena, cuando se ha iniciado la Semana Santa, que conllevará un aumento de la movilidad y de las interacciones sociales.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también empeora y se ha situado en 225, cuatro casos más que ayer, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el crecimiento potencial de la pandemia, es de 267 puntos, 10 más que el día anterior.

Con estos datos, Cataluña lleva ya trece días empeorando sus indicadores epidémicos, lo que ha empezado a notarse en un incremento de pacientes de covid tanto en la atención primaria como en los hospitales, que entrarían en la cuarta ola con las UCI más llenas que en la segunda y tercera, aunque los epidemiólogos esperan que esta cuarta sea más atenuada que las anteriores por el efecto de la vacunación.

Desde el inicio de la pandemia, a finales de febrero de 2020 en Cataluña, el número total de casos confirmados por todo tipo de pruebas suman 598.474 infectados, de los que 1.871 fueron diagnosticados ayer -450 más que el día anterior-. En los últimos 7 días el número de casos confirmados por PCR o test de antígenos es de 9.328, es decir, una media de 1.332, con un crecimiento semanal ya por encima del 2 %.

El número de fallecidos por covid desde el inicio de la pandemia suman 21.299, de los que 22 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que en los últimos 7 días han fallecido en Cataluña 130 personas por la infección, una media de 18 al día. La positividad, es decir, el porcentaje de positivos en pruebas PCR y test de antígenos, se mantiene en el 5,67 %, igual que ayer, por encima del 5 % que la OMS señala como umbral de control de la epidemia.