Los científicos hallan una nueva especie de dinosaurio carnívoro en Argentina

La Voz REDACCIÓN

Recreación artística del dinosaurio carnívoro
Recreación artística del dinosaurio carnívoro JORGE BLANCO

Se trata del  Llukalkan aliocranianus y habitaba en la Patagonia hace 80 millones de años

31 mar 2021 . Actualizado a las 12:16 h.

Un equipo científico ha descubierto una nueva especie de dinosaurio carnívoro, bautizada como Llukalkan aliocranianus, que habitaba en la Patagonia, en la Argentina actual, según un estudio publicado  en la revista Journal of Vertebrate Paleontology del que informa Efe.

Hace 80 millones de años, el tiranosaurio dominaba en el hemisferio norte, mientras que Llukalkan aliocranianus, un abelisáurido carnívoro, era uno de los principales depredadores en la Patagonia. El nombre que los científicos han dado al animal cuyos restos fósiles se hallaron en el oeste de Argentina viene del término mapuche Llukalkan, que significa «el que causa miedo», y del latino aliocraniaus, que es «cráneo diferente».

«Este descubrimiento es particularmente importante porque indica que la diversidad y abundancia de abelisáuridos era notable no solo en la Patagonia, sino también en más áreas durante el ocaso de los dinosaurios», señaló el paleontólogo Federico Gianechini, paleontólogo de la Universidad Nacional de San Luis, en Argentina.