Hallan los cuerpos de doce extranjeros decapitados tras un ataque del Estado Islámico en Mozambique

La Voz

ACTUALIDAD

Las fuerzas de seguridad custodian la llegada de familias que huyen de la zona donde el Estado Islámico ha perpetrado sus últimos ataques
Las fuerzas de seguridad custodian la llegada de familias que huyen de la zona donde el Estado Islámico ha perpetrado sus últimos ataques STRINGER

Sudáfrica envía tropas para evacuar a sus ciudadanos del país, azotado por el terrorismo yihadista

08 abr 2021 . Actualizado a las 20:12 h.

Las autoridades de Mozambique han localizado los cadáveres decapitados de doce ciudadanos extranjeros cerca de un hotel de la ciudad de Palma, situada en el norte del país africano y asaltada a finales de marzo por terroristas del llamado Estado Islámico en África Central (ISCA), informa Europa Press.

Los cuerpos han aparecido enterrados a unos cien metros del Hotel Amarula Lodge, sin que por el momento estén claras las nacionalidades. «Eran blancas, doce personas de raza blanca», ha explicado un portavoz policial, Pedro da Silva Negro, en declaraciones recogidas por el diario O Pais.

El Amarula Lodge, uno de los principales establecimientos hoteleros de Palma, sufrió un saqueo durante el ataque del ISCA, pero las autoridades no han podido determinar si quienes lo saquearon fueron terroristas o la propia población local que aprovechó la confusión del momento. En el cercano Palma INN, los yihadistas destruyeron prácticamente todo.

El presidente habla de guerra

Las fuerzas de seguridad ya se habrían hecho con la localidad, atacada el 24 de marzo, pero el presidente del país, Filipe Nyusi, ha advertido de que la «conquista» no puede entenderse «como la proclamación de la victoria final». «La victoria sobre el terrorismo exige una vigilancia permanente de todos nosotros», ha argüido, en un discurso en el que ha hablado de «guerra» contra el yihadismo en Cabo Delgado.

La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) ha abordado la situación en una reunión convocada este jueves y en las que los gobiernos de la zona han expresado su «preocupación» por «las acciones de terrorismo perpetradas contra civiles inocentes» en Mozambique, ante los que ha prometido una «respuesta regional proporcionada».

En este sentido, han reafirmado su apoyo a las autoridades mozambiqueñas y su compromiso en favor de una «paz y seguridad duraderas», así como de una «reconciliación». La SADC ha convocado nuevos encuentros a finales de mes para seguir analizando el tema.

Sudáfrica envía al Ejército

Por otro lado, Sudáfrica ha enviado a su Fuerza de Defensa Nacional hasta Cabo Delgado para repatriar a los sudafricanos atrapados en medio de la violencia que está viviendo el norte de Mozambique, ha informado el canal de televisión eNCA.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, ha comunicado que la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en inglés) «está trabajando arduamente para garantizar la seguridad de los sudafricanos que están atrapados en Mozambique».

En la última semana, el Gobierno de Johannesburgo ha informado de que hay al menos un sudafricano fallecido y otros diez desaparecidos en el distrito de Palma.