Pablo Iglesias no se presentará a la reelección como líder de Podemos y apuesta por una «renovación» de los cargos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jesús Hellín | Europa Press

El candidato de UP insiste en que ahora le toca «jugar un rol» que es el de «ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha». Acusa al PP de Madrid de ir siempre a elecciones «haciendo trampas» y de «presumir de la compra» de diputados autonómicos

09 abr 2021 . Actualizado a las 17:13 h.

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha anunciado este viernes que no se presentará a la reelección como secretario general de la formación morada al tiempo que ha apostado por una «renovación» de los equipos y por un estilo «más coral».

En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Iglesias ha defendido que «no debería» volver a optar a liderar Podemos después de haberse presentado «tres veces». «Cuando se vuelva a producir el congreso, es lógico que haya una renovación. Tenemos un sistema que garantiza que los cargos se deben ir renovando», ha señalado.

En esta línea, Iglesias ha dejado claro que para él los «cargos y la comodidad no es lo fundamental», y ha señalado que ahora le toca «jugar un rol» que es el de «ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha». «Y, cuando llegue el momento de dar paso a los compañeros, lo haremos y volveremos a frustrar las expectativas», ha añadido.

Defiende su indemnización como exvicepresidente

Pablo Iglesias ha defendido este viernes la indemnización a la que tiene derecho por haber sido miembro del Ejecutivo frente a los que «no aceptan» que los morados estén en el Ejecutivo. «Creo que todo el mundo tiene que entender que cuando hay ministros de Unidas Podemos, van en los mismos coches que los del PP y el PSOE, tienen la misma protección y cobran los mismos salarios, aunque nosotros donemos una parte, que eso no lo hacen los demás», ha señalado Iglesias.

Iglesias, al que corresponde una cantidad mensual de 5.300 euros, ha dejado claro que «es un derecho» que le «corresponde» como a los vicepresidentes que dejaron su cargo antes que él. Con todo, el dirigente de Podemos solo lo percibirá durante un mes, dado que tras las elecciones tiene el compromiso de tomar posesión como diputado de la Asamblea de Madrid.

Acusa al PP de Madrid de ir siempre a elecciones «haciendo trampas»

El candidato de Unidas Podemos ha acusado al PP de Madrid de concurrir siempre a las elecciones «haciendo trampas» y de «presumir de la compra» de diputados autonómicos, como en la pasada moción de censura de Murcia, o «la compra histórica» de los exparlamentarios socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que impidieron que el PSOE e IU llegaran al Gobierno regional en el 2003.

Iglesias ha señalado que los éxitos electorales del Partido Popular de Madrid «se asientan en el tamayazo». «Hemos visto que se han comprado al secretario de Cs y está trabajando en la calle Génova. Han ido a todas las elecciones haciendo trampas porque se financiaban ilegalmente. Ahora tenemos una oportunidad para sacar de las instituciones a una formación estructuralmente corrupta, el PP de la compra histórica de Tamayo y Sáez, que habla de una degradación que no se merecen los madrileños», ha apuntado.