El juez portugués que examina la causa contra José Sócrates devuelve 26 millones de euros al resto de imputados

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PEDRO NUNES | Reuters

El exprimer ministro luso tendrá que responder por seis delitos de los 31 que la Fiscalía le impuso en un primer momento por recibir 34 millones de euros en comisiones y sobornos

12 abr 2021 . Actualizado a las 19:01 h.

El juez del Tribunal Criminal de Lisboa Ivo Rosa ha decidido devolver 26,8 millones de euros y siete inmuebles a los imputados en la operación Marqués, dentro de la cual finalmente el exprimer ministro José Sócrates (2005-2011) tendrá que responder por seis delitos de los 31 que la Fiscalía le impuso en un primer momento.

El pasado viernes, el juez Rosa decidió que tan solo cinco de los 28 acusados por la Fiscalía tuvieran que enfrentarse a la Justicia portuguesa, a la que tendrán que responder por 17 delitos de corrupción y no por los 189 que en un principio se habían fijado.

Entre ellos se encuentra el exprimer ministro Sócrates, quien no será finalmente juzgado por corrupción dentro de la operación Marqués, pero sí por varios delitos de falsedad documental y blanqueo de capitales, informa Europa Press. Rosa echó por tierra las acusaciones de los fiscales, de las cuales llegó a decir en algunos casos que eran «mera fantasía» y «pura especulación».