La DGT: «A más de 30 km/h no es posible garantizar la seguridad en las ciudades»

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

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ÁNGEL MANSO

Tráfico y la Federación de Municipios lanzan una guía para ayudar a los ayuntamientos a aplicar los nuevos límites de velocidad, que entrarán en vigor el 11 de mayo

17 may 2021 . Actualizado a las 20:43 h.

«A más de 30 kilómetros por hora no es posible garantizar la seguridad en las ciudades». Así lo aseguró esta mañana el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la guía elaborada por la DGT y por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para ayudar a los ayuntamientos en la aplicación de los nuevos límites de velocidad en zonas urbana, que entrarán en vigor el próximo 11 de mayo. Además de Pere Navarro, en el acto de presentación de la guía, celebrado en la sede de la FEMP, participaron el secretario general de esta entidad, Carlos Daniel Casares Díaz, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Bilbao y presidente de la Comisión de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de la FEMP, Alfonso Gil.

El documento pretende trasladar de una forma gráfica los posibles casos que se pueden dar en las poblaciones de España, con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicarlos de forma efectiva. El límite genérico de velocidad en vías urbanas será de 20 kilómetros por hora en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, de 30 en las de un único carril por sentido de circulación, y de 50 en las calles de dos o más carriles por sentido de circulación.

El documento, que da respuesta a 32 situaciones y ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de las ciudades, se enviará a los ayuntamientos y se podrá descargar en las webs de DGT y de la FEMP. Además, se ha creado un vídeo explicativo que muestra como los 30 kilómetros por hora ayudarán a cambiar el tráfico y a construir ciudades más amables, en las que puedan convivir todos los usuarios de las vías.

En su intervención, Navarro ha puesto en valor el ejemplo de Bilbao, que el pasado septiembre se convertía en la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes en limitar a 30 la velocidad del tráfico rodado en todo su territorio. «Bilbao probablemente sea la ciudad que mejor ha entendido, explicado y aplicado lo de los 30 kilómetros por hora, con lo cual un reconocimiento por la valentía», destacó Navarro.

El director general de Tráfico recordó que el pasado 10 de noviembre, el Gobierno aprobó un real decreto por el que se reduce el límite genérico de 50 a 30 kilómetros por hora en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación, que son la mayoría en las ciudades españolas. Navarro señaló que la DGT dispone de estudios que sostienen que en caso de atropello a 50 kilómetros por hora mueren el 90 % de las víctimas, mientras que a 30 el porcentaje desciende hasta el 10 %. «El dato es contundente», aseguró.

El director de Tráfico destacó también el ruido en las ciudades y apuntó que es un «tema sensible». Y afirmó que hay estudios que señalan que su reducción mejora la calidad del sueño, los niveles de estrés y ansiedad, así como la atención en estudios y trabajos: «Cada vez tenemos más actores y se produce una interacción en las calles de nuestras ciudades. Con esta interacción y con todos estos actores no es posible garantizar la seguridad a velocidades superiores a 30 kilómetros por hora. No es posible. Punto». Agregó que esta es una medida dentro de un «todo un modelo» para hacer la ciudades más sostenibles y «humanas», que permita en el futuro ir eliminando «obstáculos» de las aceras, como señales o incluso algún semáforo.

Por su parte, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares Díaz, defendió que «el reto de reducir los límites de velocidad, sin lugar a dudas, es el mejor instrumento de seguridad vial en el ámbito urbano». «Además de hacer las ciudades más seguras, las transforman globalmente dentro del concepto de ciudad. Se hacen más sostenibles porque se desactiva la utilización del vehículo privado, se fomenta, por otro lado, el transporte público y también se promueven modos de desplazamiento activos alternativos como caminar o el uso de la bicicleta, mejorando la salud de quien lo utiliza y también de toda la ciudadanía en general, para contribuir a tener un medio ambiente saludable», dijo.

Asimismo, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, apuntó que este cambio de filosofía de movilidad va a conducir a una transformación en la fisonomía de las ciudades: «Hay una revolución en marcha, que está en el cambio de la movilidad del conjunto de las ciudades y municipios de España», ha declarado, para defender que «la ciudad es de todos o no será».