Los trabajadores en ERTE con menores sueldos pagarán más IRPF en todas las comunidades

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Una oficina de empleo en una imagen de archivo
Una oficina de empleo en una imagen de archivo Ángel Manso

Para ingresos de hasta 18.000 euros el sobrecoste fiscal llega a 226 euros en función del territorio, según los asesores fiscales

16 abr 2021 . Actualizado a las 09:07 h.

Nuevo revés para los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el pasado año. No solo tendrán que hacer la declaración de la renta si sus ingresos (al proceder de dos pagadores) rebasan los 14.000 euros brutos anuales, siempre que de uno de ellos reciba más de 1.500 euros. Además, quienes tengan las retribuciones más bajas —en la horquilla entre 14.000 y 18.000 euros— tendrán que pagar más a Hacienda que quienes no estuvieron en su situación y recibieron la nómina solo de su empresa y no también del SEPE, como ocurre en los ajustes de empleo. Así lo confirmaron este jueves los responsables del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el órgano especializado del Consejo General de Economistas de España.

De hecho, para los tramos inferiores de rentas (como muestra el gráfico que acompaña esta información), los cálculos del REAF evidencian un sobrecoste fiscal de hasta 226 euros en función de la comunidad en la que tribute el trabajador. En el caso de unos ingresos de 18.000 euros, la factura del contribuyente en ERTE obligado a declarar será en Cataluña de 342 euros frente a los casi 116 de Madrid.

Galicia, de las menos gravosas

Para el mismo supuesto anterior, en Galicia la declaración del IRPF supondría pagar a Hacienda algo menos de 164 euros, lo que coloca a la comunidad en la parte baja de la tabla, como menos gravosa para los afectados, en todos los tramos de ingresos analizados.