Juan Tábara, oftalmólogo: «Hay más orzuelos por no ajustar bien la mascarilla»

ACTUALIDAD

Juan Tábara, oftalmólogo de la Clínica Coruña Visión y en el Hospital San Rafael, de A Coruña
Juan Tábara, oftalmólogo de la Clínica Coruña Visión y en el Hospital San Rafael, de A Coruña

La primavera el ojo altera, y las mascarillas, a la vez que nos protegen, están provocando un aumento de las infecciones oculares, advierte el oftalmólogo de la Clínica Coruña Visión. «El gel hidroalcohólico es una pistola en manos de un niño», afirma

21 abr 2021 . Actualizado a las 17:48 h.

1. ¿Se han disparado las consultas a raíz de la pandemia?

Sí. En niños y en adultos. Con el confinamiento, el niño pasó de estar al aire libre a no salir de casa. Si tienes genética miope, la miopía se exacerba cuando no hay actividad al aire libre, está demostrado científicamente. Otra vertiente en los niños es la tóxica por los hidroalcoholes. Un gel es una pistola en manos de un niño, apliquemos más el sentido común. Otro problema en este momento es el uso excesivo de pantallas.

2. ¿Hay relación entre el uso de la mascarilla y las infecciones en los ojos?

Sí, el uso de la mascarilla hace que salga el aire por la parte superior, y esto altera la humedad del entorno, el pH, y se producen cambios en los microorganismos de los párpados. Por eso ahora hay más infecciones en los párpados. La principal, los orzuelos, que se han incrementado.

«La mascarilla ha provocado sobre todo problemas de ojo seco»

3. ¿En qué nos afecta más la mascarilla?

Sobre todo, en problemas de ojo seco. La explicación es la misma que para el orzuelo: la salida de aire por la porción superior de la mascarilla hace que el ojo se seque. Si tenemos tendencia a esto, como ocurre en las mujeres, sobre todo si hay alteraciones hormonales (tras la menopausia), el uso de la mascarilla acentúa el problema. Notas picor, escozor, arenilla en el ojo, o una visión fluctuante, por mala lubricación de la superficie del ojo.

4. ¿El remedio o tratamiento más adecuado?

Intentar que ese flujo de aire que sube desde la mascarilla sea el menor posible. Hay que ajustar bien la mascarilla en la parte superior.

5. ¿Así evitamos la aparición de orzuelos?

Sí, porque el problema es ese aire que no tiene que ir hacia los ojos. Hay mascarillas que traen ya una especie de tirita de silicona dentro que se ajusta mejor. Yo, que estoy todo el día con la mascarilla, me pongo un esparadrapo hipoalérgico para sellarla.

6. ¿Con lentillas los problemas que tenemos son otros?

Las lentillas tienen la ventaja de que no se empañan. Pero, si tienes un ojo que tiende a ser seco, la mascarilla lo agrava. Aparte de sellar la mascarilla, debes usar lágrimas artificiales, buscar la que a ti te vaya mejor. Ayuda el hecho de tener un recipiente con agua cerca de donde trabajas, algo tan sencillo como esto, para evitar que se seque el ambiente.

7. ¿Los ojos nos pueden alertar de enfermedades serias, como la hipertensión?

Correcto. Nosotros miramos en el fondo de ojo el estado del árbol vascular, es el único sitio del cuerpo donde los vasos sanguíneos son visibles a simple vista. Con hipertensión, las lesiones que se producen en los vasos sanguíneos las vemos en el fondo de ojo.

«Hay que hacer revisiones a partir de los 40. A veces diagnosticamos en primera instancia a pacientes diabéticos»

8. ¿Cuándo hay que alarmarse?

Cuando el internista o el médico de familia diagnostica una hipertensión, nos remite al paciente. Lo que sí diagnosticamos a veces en primera instancia es a pacientes diabéticos que no sabían que lo eran.

9. ¿La primavera el ojo altera?

Sí. El mundo de las alergias es muy sintomático en el ojo. Las conjuntivitis alérgicas estacionales son muy frecuentes. Empieza la época y eso se nota en consulta.

10. ¿La clave de una buena salud ocular?

El sentido común. A partir de los 40 hay que hacer alguna revisión, no abusar de las pantallas (procurar hacer descansos cada 20 o 30 minutos) y no usar gafas de sol que no estén homologadas.