Ana Abelenda Vázquez

.
FUGAS

Libros breves dos veces buenos

Si la vida son dos días, seremos breves. La calidad literaria no va al peso, hay grandes libros que caben en un bolsillo. La brevedad es una cortesía, y a veces, obra maestra. «La metamorfosis», de Kafka; «La perla», de Steinbeck, o «El baile», de Némirovsky, lo prueban. También varios títulos recientes para leer de un tirón

.
Yes

Diez destinos para viajar en enero

DIBÚJATE EN EL MAPA. Sol y playa, montaña, arte, naturaleza, esquí o relax. En esta carta de invierno hay vuelo para gustos. La agencia Atlantis Travel y los blogs Algo que Recordar y Sweet Ale nos guían para viajar, solos o en familia. De Oporto a las Maldivas, de Italia a Vietnam. Despega la sombra del suelo.

.
fugas

2018, un año para recordar

Este año «lanzan» libro Virginia Woolf, Julio Verne y García Lorca. Si Frankenstein cumple los redondos 200 en una edición de Nórdica tan fresco como el verano en que nació, Mercè Rodoreda celebra 110 aún escondida en su grandeza. Con Simone de Beauvoir al frente, ganaremos la guerra. No hay Paz sin Octavio, lean... Leer es vivir al pie de la letra.

.
Fugas

10 años con Walter White

La serie de Vince Guilligan que corrompió los moldes del wéstern cumple una década. Y el efecto de esta «meta» televisiva es aún brutal. Prepáranse, Heisenberg les reta de nuevo a un maratón

.
VUELVE "THE BIG ONE"

Roy Orbison, un fantasma en gira

«Pretty Woman» lo revivió en los 90, pero él es más que un hit. Hay nuevo disco del Caruso del rock, que «actuará» en Glastonbury. Tupé, gafas de pasta, porte slim fit hecho a la tragedia. Y, sobre todo, un corazón rompiéndose en la voz. He Got it!

Libros Fugas combo.
fugas

Diez libros que te hacen mejor persona

No llevan el rótulo de autoayuda, pero son ficciones que aúpan, que ayudan a iluminar, encajar o sobrellevar la realidad. A veces, solo a veces, un buen libro es también un libro bueno. Hay novelas, cuentos y poemas que valen lo que la declaración de los derechos humanos, y otras que son casi una obra de caridad

.
Fugas

Ocho series que no te perderás este año

The end a un año largo y fructífero en series que nos enganchó a «El cuento de la criada», «The Crown», «The Leftovers», «Mindhunter» o «Stranger Things». La última temporada de «Juego de tronos» se hará esperar, pero toma el relevo «Britannia». HBO España se estrenará con «Patria», llega el relevo de «Lost» y habrá aún más «Big Little Lies». Este año va muy en serie. Maratón y manta ya.

.
YES

Papá Noel, solo debes traer 4 regalos

QUE BRILLE LA ILUSIÓN Para evitar la fiebre del niño sobrerregalado, apunta: más no es mejor. Ojo también al chantaje del tipo «Si no te portas bien, no van a venir los Reyes». Más allá de los catálogos, hay juegos con diez utilidades, y sin pilas ni botones. La imaginación del niño es el motor.

.
fugas

Estas series de mini no tienen nada

«The sinner», «Big Little Lies», «Olive Kitteridge» o «The Night of» tienen algo en común: pocos episodios y no más de una temporada, o no de momento. Si quieren desnudar a la pareja «perfecta», ver a un Turturro magistral o saber de qué es capaz Jessica Biel quédense. Esta ficción tiene Pulitzer, y se ve en un esprint

.
Yes

¿Funcionan las parejas abiertas?

El poliamor está en el aire. Especialmente desde que Nuria Roca y Juan del Val han abierto la boca para poner sobre la mesa el adjetivo de su relación. Ellos, dicen, están abiertos a que el deseo vaya por libre y se lo monte con otros. Cuatro expertos responden: ¿Son pareja más de dos?