Muere Hugo Stuven, histórico realizador de TVE, a los 80 años

D. Roldán COLPISA / MADRID

ACTUALIDAD

RTVE

Fue responsable de programas como «Aplauso», «Antena infantil», «Tarde para todos», y «Todo es posible en domingo»

24 abr 2021 . Actualizado a las 17:36 h.

La actuación de Sabrina Salerno en la Nochevieja de 1987. Un momento que cualquier persona que estuviera delante del televisor se acuerda hoy a la perfección. «Me lo siguen recordando años después», recordaba entre risas Hugo Stuven cuando publicó su libro Quien te ha visto y quién T.VE, donde repasaba sus treinta años en la televisión pública.

Él estaba dirigiendo ese programa y fue el responsable de muchos más de la cadena, cuya historia no se entiende sin la participación del realizador de origen chileno, que este sábado fallecía a los 80 años por culpa del covid-19.

Llegó a España en 1965 y un año más tarde, se convirtió en regidor de TVE. Ascendió a ayudante de realización y colaboró con Pedro Amalio López, Chicho Ibáñez Serrador o Pilar Miró. «Una gran profesional que se abrió paso a codazos en un mundo dominado por los hombres», señaló Stuven en la presentación de sus memorias televisivas. Stuven le fue leal a Miró hasta el final, cuando fue acusada de malversación -al final se demostró que era inocente- y tuvo que dimitir como directora de RTVE. La Seño, como la llamaba Stuven, le convirtió en jefe de Diseño y Promociones de TVE para modernizar las sintonías y las cabeceras de las cadenas.

A partir de los años setenta, el realizador nacido en Valparaíso se dedicó de lleno a los programas de entretenimiento. Fue el responsable de Aplauso, Antena infantil, Tarde para todos, o Todo es posible en domingo. También fue realizador de espacios como Más allá, con Fernando del Oso, o Voces a 45, con Pepe Domingo Castaño.

En los ochenta también se convirtió en el director de galas y conciertos, como el Rock y Ríos de Miguel Ríos (1982), o monográficos sobre Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé o Camilo Sesto. Estuvo detrás de los especiales de Nochevieja -con Carmen Maura, Arturo Fernández o Martes y 13- o de Como Pedro por su casa con Pedro Ruiz. Entre 1989 y 1991 dirigió los espacios Pero... ¿esto qué es?, y Caliente.

Después de abandonar TVE, montó su propia productora y se dedicó a la realización de anuncios y programas. Destaca su colaboración con Jesús Quintero en Ratones coloraos, El loco de la colina y La noche de Quintero.

«Es un tipo que dignifica hasta lo más cutre», decía Stuven sobre el periodista onubense. Galardonado con el Premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en 2007 trabajó en los últimos años en diferentes documentales. El último, el año pasado, fue La voz de la Cañada, una producción sin ánimo de lucro realizada con TVE y la SGAE para la oenegé Fundación Voces.

Stuven estuvo casado con Miriam y tenía diez hijos, uno de los cuales (Hugo) es el director de la miniserie documental El desafío: ETA (Amazon Prime Video).