Indonesia da por muertos a los 53 tripulantes del submarino hundido

La Voz

ACTUALIDAD

El jefe militar indonesio Hadi Tjahjanto comparece en rueda de prensa para informar sobre el submarino desaparecido
El jefe militar indonesio Hadi Tjahjanto comparece en rueda de prensa para informar sobre el submarino desaparecido Johannes Christo | REUTERS

La Marina localiza el sumergible partido en tres a una profundidad de 838 metros al norte de Bali

25 abr 2021 . Actualizado a las 17:14 h.

Indonesia dio este domingo por muertos a los 53 tripulantes del submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali después de encontrar el sumergible partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros, informa Efe.

«Con gran pena, como jefe de las Fuerzas Armas de Indonesia, los soldados [...] han caído mientras cumplían su deber al norte de Bali. En nombre de todos los soldados y la familia de las Fuerzas Armadas, expreso mis condolencias más profundas a las familias de los caídos. Que Dios les dé serenidad», declaró Hadi Tjahjanto, jefe del Ejército, en rueda de prensa.

Yudo Margano, jefe de la Marina, afirmó que el submarino KRI Rigel, procedente de Singapur para ayudar en la búsqueda, localizo el KRI-Nanggala-402 partido en tres a una profundidad de unos 838 metros y recalcó que el accidente no se debió a un error humano.

Las autoridades, que el sábado dieron por hundido el submarino pero aún albergaban la esperanza de encontrar algún tripulante vivo, sospechan que comenzó a sufrir grietas cuando se encontraba a entre 400 y 500 metros bajo la superficie, pues no fue diseñado para descender más allá.

Equipos de rescate

Cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia han peinado la zona sin descanso en los últimos días ayudados por el sistema sonar y otros equipos las aguas del norte de la isla de Bali donde se perdió el contacto del submarino KRI Nanggala-402, fabricado en Alemania en 1978, durante unas maniobras militares.

Además de Singapur, también se han implicado en la búsqueda Australia, India y EE.UU., con equipamientos especiales que pueden ayudar a localizar el submarino.

En el caso de EE.UU., estaba prevista la incorporación a la búsqueda del Boeing P-8 Poseidon de la Marina de EE.UU., diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada.

Según la información del Ejército indonesio, el submarino inició la inmersión a las 3:46 hora local del miércoles (20:46 del martes hora española) y unos 15 minutos después inició la carga del tubo lanzatorpedo número 8.

La última comunicación con los tripulantes tuvo lugar a las 4:25 hora local (21:25 hora española del martes) y antes de autorizar el lanzamiento del torpedo se perdió la conexión con la nave.

Indonesia cuenta en la actualidad con una flota de cinco submarinos dos de fabricación alemana, incluido el desaparecido, que fue adquirido en 1981, y tres fabricados en Corea del Sur.