Aumentan las autoridades que reclaman la liberación de las patentes de la vacuna anticovid

La Voz

ACTUALIDAD

MONICAH MWANGI

Hasta el momento, se han sumado públicamente 170 premios nobel y exmandatarios

27 abr 2021 . Actualizado a las 19:32 h.

El sindicato de Enfermería (Satse) ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reclame ante la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio (OMC) la liberalización de las patentes de las vacunas contra el covid-19, con el fin de posibilitar su acceso a los países con menos recursos.

Satse ha subrayado en una carta remitida el 19 de abril que la colaboración internacional y la inversión pública han contribuido de forma determinante en el coste del desarrollo de estas vacunas, por lo que las compañías farmacéuticas no deberían imputarse a sí mismas todo el esfuerzo económico en su producción y, en cualquier caso, ante una emergencia de salud pública mundial, no deberían prevalecer los criterios que habitualmente operan en el ámbito farmacéutico en materia de patentes y caducidad o liberalización.

En los últimos días han aumentado notablemente las voces que respaldan la suspensión de las patentes de tratamiento contra el covid-19. Hasta el momento, se han sumado públicamente 170 premios nobel y exmandatarios, 388 europarlamentarios y diputados nacionales y 34 organizaciones internacionales, que piden a la Unión Europea que deje de bloquear las patentes proponiéndolo en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de este viernes, para poder salvar millones de vidas en el mundo.

La propuesta, que fue impulsada en octubre por la India y Sudáfrica, está respaldada ya por 103 de los 162 países que conforman la OMC y por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Entre los exjefes de Estado que respaldan la eliminación de las patentes se encuentran François Holland (expresidente de Francia), Mary Robinson (expresidenta de Irlanda) o Jose Luis Rodríguez Zapatero (expresidente español).

Además, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en la localidad de Soldeu (Andorra) el miércoles, algunos países solicitaron la eliminación de las patentes, a lo que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, añadió que «los derechos de propiedad intelectual de estos medicamentos deben ayudar y no ser un freno» y se comprometió a impulsar esta discusión en el seno de la UE y de la OMC.