Más de la mitad de los hogares tienen al menos dos plataformas de pago

Ocho de cada diez domicilios acceden a contenidos audiovisuales premium


redacción / la voz

El auge de la televisión de pago en España ha dado lugar a que en más de la mitad de los hogares del país tengan acceso a al menos dos de las diferentes plataformas disponibles en el mercado. Según el último informe trimestral de Barlovento Comunicación sobre el mercado de la televisión de pago y las plataformas en España, ocho de cada diez hogares españoles (79,4 %) disponen de acceso a contenidos audiovisuales de pago en alguna de sus modalidades y, por término medio, en cada domicilio se accede a 2,6 plataformas.

El análisis, correspondiente al primer trimestre del 2021, refleja que el segmento de la población donde los contenidos audiovisuales premium tienen mayor presencia es el de los jóvenes de 18 a 24 años. En estos, el porcentaje de usuarios con acceso a contenidos no generalistas se eleva al 93,4 %, mientras que el número de plataformas utilizadas es de 3 por término medio.

Les siguen los jóvenes de 25 a 34 años, donde el porcentaje de uso es del 90,5 % y el número servicios es de 2,8.

Son estos dos sectores de la población los que elevan la media de uso, ya que a partir de los 35 años todos los grupos se sitúan por debajo de la media tanto en porcentaje como en número de plataformas a las que se accede. La menor presencia del contenido de pago se da en los hogares de personas mayores de 70 años, donde su presencia llega al 65,7 % de los domicilios.

Por sexos, el reparto está muy igualado con una ventaja muy ligera de las mujeres (79,6 %) frente a los hombres (79,2 %).

De todas las plataformas disponibles en el mercado, Netflix es la que encabeza el ránking con un alcance del 58,2 % entre la población española. Por debajo está Amazon Prime Video, que llega a la mitad (50 %), y más atrás se sitúan Movistar+ (25,3 %), HBO (21,7 %), Disney+ (19 %).

En el período analizado del primer trimestre del año, la serie más vista en Netflix ha sido Gambito de dama, que fue seguida por el 38,3 % de los abonados. Por su parte, La casa de papel es la ficción que más suscriptores ha atraído a la plataforma. El 86,8 % de los usuarios de Netflix ven sus contenidos en el televisor.

En Amazon Prime Video, La que se avecina fue la serie estrella que atrajo a un 18,9 % de los usuarios. La ficción que más abonados le reportó fue The Boys. El 79,3 % de los suscriptores ve sus contenidos en el televisor, según destaca el informe.

En HBO, la española 30 Monedas, escrita y dirigida por Álex de la Iglesia, fue la serie más popular (38,3 % de los usuarios), pero Juego de tronos sigue siendo la que más nuevos suscriptores genera casi dos años después de su final.

Ocho millones de abonados a la televisión de pago en España

Las estadísticas de la CNMC constatan un 13,6 % de crecimiento en el último trimestre del 2020

La televisión de pago en España llega ya a 8,2 millones de abonados, una barrera que se superó por vez primera a finales del 2020. En el primer año de pandemia un millón de usuarios se sumaron a la oferta de televisión premium, lo que supuso un crecimiento del 13,6 %, como ponen de relieve los datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Estas cifras van por detrás de lo que señaló hace un año la consultora Barlovento Comunicación en un análisis sobre este tipo de entretenimiento en España donde se analizaba la penetración de las ofertas asociadas a las operadoras de telecomunicaciones tradicionales y de los nuevos servicios de streaming. Allí se aseguraba que la televisión de pago llegaba a más de 10 millones de hogares en España.

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