El Santander augura que la reducción de empleo en la banca continuará

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

SERGIO PEREZ

Multiplicó por cinco sus beneficios hasta marzo, hasta los 1.608 millones

29 abr 2021 . Actualizado a las 09:37 h.

El Banco Santander cerró el primer trimestre del 2021 remontando. A cierre del mes de marzo, la entidad declaró un beneficio atribuido -según su contabilidad- de 1.608 millones de euros, frente a los 331 millones del mismo período en el 2020, en el que tuvo que hacer provisiones de 1.600 millones de euros para hacer frente a las contingencias de la pandemia, según informe Europa Press. 

La entidad se anotó en el primer trimestre de 2021 un cargo neto de 530 millones debido a los costes de reestructuración previstos para el 2021, principalmente en el Reino Unido y Portugal. Sin ese cargo, el beneficio ordinario ascendió a los 2.138 millones de euros, lejos de los escasos 377 millones de euros del mismo período del 2020 y un 50 % más que en el trimestre anterior. Se trata del mayor beneficio ordinario de Santander desde el segundo trimestre de 2010. ¿A qué se debe ese despegue en los resultados? A que crece el volumen de negocio del banco. Hasta un 2 % en el crédito y un 8 % en los depósitos. Todos los negocios del grupo han puesto el foco en la atención al cliente, el aumento de los ingresos, la gestión eficaz del margen de intereses y el control permanente de los costes.

Los resultados también reflejan el peso creciente que está teniendo la estrategia de diversificación geográfica y de negocio del Santander.  Europa, Norteamérica y Sudamérica, contribuyeron por igual al beneficio ordinario del grupo, que se anotó, eso sí, beneficios récord en Estados Unidos, gracias en parte al incremento del 13 % de su margen neto, y experimentó un fuerte crecimiento en el Reino Unido, a pesar de la incertidumbre del brexit, que empujó a la entidad a centralizar la gestión de su banca de inversión en España, trasladando el control de 3.200 millones de euros en activos a su matriz. El beneficio ordinario de Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB) aumentó un 64%, hasta los 704 millones de euros.

El margen de intereses creció un 5 %, gracias a que el nuevo crédito volvió a los niveles previos a la pandemia en Europa y Sudamérica, con un crecimiento del margen de intereses destacado en Reino Unido (24 %), España (10 %) y Brasil (6 %). Los ingresos por comisiones también se recuperaron hasta los niveles previos a la pandemia gracias a una mayor actividad y al crecimiento en servicios y productos de mayor valor añadido, sobre todo en Santander CIB y seguros. 

Aumentaron los ingresos un 8 %

Los ingresos totales aumentaron el 8%, hasta 11.390 millones de euros. Gracias a ello y al recorte de gastos, pudo aumentar su beneficio antes de provisiones un 15 %, hasta 6.272 millones de euros. Los costes se mantuvieron estables como consecuencia de los planes de eficiencia que se han puesto en marcha, sobre todo en Europa. La ratio de eficiencia mejoró, manteniendo al Santander en el grupo de bancos globales más eficientes.

Para hacer frente a la pandemia, el banco extendió multitud de créditos garantizados y aplazamientos, aunque en marzo del 2021 ya habían expirado el 86 % de las moratorias concedidas. El 5 % se podrían considerar dudosos, de difícil retorno. La cartera restante en moratoria asciende a 16.000 millones de euros (principalmente, España y Portugal), de los que unos 7.000 millones de euros expirarán antes de finalizar el mes de junio. 

Del total de créditos sujetos a moratoria que tiene en cartera, el 73 % está garantizado. Como consecuencia del aumento del ahorro de las empresas y las familias durante la pandemia, los recursos de clientes superaron el billón de euros por primera vez (1,01 billones). Los depósitos a la vista crecieron un 14 %, hasta los 668.000 millones de euros, y los fondos de inversión subieron un 19 %, hasta los 170.000 millones. En comparación con diciembre de 2020, los depósitos a la vista crecieron un 2%, mientras que los fondos de inversión lo hicieron en un 3%.