Manuela Carmena: «Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía»

«Se ha sentido incómodo en su labor de vicepresidente y ha tomado esta decisión porque de alguna manera es una forma de aceptar tácitamente una autocrítica sobre la manera en la que ha dirigido el partido que él mismo creó», ha dicho la exalcaldesa de Madrid

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid

Redacción

La exalcaldesa de Madrid Manuel Carmena ha valorado hoy en TV3 el abandono de la política de Pablo Iglesias, hasta anoche líder de Unidas Podemos. «Desde hacía algún tiempo se evidenciaba que Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía. Él era consciente de que se estaba equivocando. De que se había equivocado desde hacía tiempo y de que iba en una ruta en la que era muy difícil volver atrás sin quedarse fuera», dijo Carmena durante su entrevista en Planta Baixa, el magacín de la televisión autonómica catalana.

«Es bastante interesante analizar qué paso con el 15M y con el Podemos que dirigió Pablo Iglesias. Hubo un momento en el que hubo una inflexión en la línea equivocada y fue la vinculación con Izquierda Unida. Un equipo nuevo se vinculaba con personas que estaban muy ancladas en un modelo antiguo y tradicional», ha dicho. 

«Creo que él estaba incómodo en el Gobierno, se ha sentido incómodo en su labor de vicepresidente y ha tomado esta decisión porque de alguna manera es una forma de aceptar tácitamente una autocrítica sobre la manera en la que ha dirigido el partido que él mismo creó», ha manifestado Carmena. 

La exalcaldesa de Madrid ha señalado que fue «un error importante la postura que tomó el señor Iglesias hablando constantemente del fascismo y de los grandes terrores del fascismo sin darse cuenta de cuál es la situación de la sociedad española actual. No es el tema del fascismo del que tenemos que hablar sino de cómo conseguir que la política signifique un acicate para mejorar la vida de todos».

Errejón lamenta el «acoso personal intolerable» sufrido por Iglesias

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha elogiado «el papel decisivo» que, a su juicio, ha jugado Pablo Iglesias en la historia política de España y ha denunciado el acoso personal que ha sufrido su antiguo compañero de partido en los últimos años y le ha deseado «lo mejor» en la nueva etapa que comienza tras su dimisión.

Errejón ha respondido así en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por la decisión de Iglesias de abandonar la política tras los resultados cosechados por Unidas Podemos en las elecciones a la Asamblea de Madrid. El máximo responsable de Más País no ha querido pronunciarse sobre las estrategias de la formación morada, pero sí ha querido resaltar «el papel fundamental» que, ha dicho, ha jugado en el cambio político en España la persona junto a la que en su día fundó Podemos. Tras pedir que cese «de inmediato» el «intolerable» acoso personal sufrido por Iglesias en los últimos tiempos, Errejón ha deseado al que fuera su compañero de filas «suerte» en la nueva etapa que comienza tras dejar la primera línea política.

Unidas Podemos sigue perdiendo peso específico en la Moncloa

Nacho de la Fuente

La formación morada ha perdido una importante masa de votantes en España en los últimos años y su protagonismo a nivel nacional pierde fuerza con cada cita electoral

Unidas Podemos sigue fiando su futuro a la suerte del actual Gobierno central, del que forma parte, tras las múltiples ocurrencias de un Pablo Iglesias completamente desgastado que esta noche tiró la toalla y posiblemente se lance al estrellato televisivo de la mano de Jaume Roures en un nuevo doble salto mortal del exvicepresidente del Ejecutivo de coalición.

Los resultados vuelven a evidenciar que la formación morada sigue en completo declive, ya que ni la sorpresiva irrupción de Pablo Iglesias en la política madrileña para frenar el efecto Ayuso consiguió evitar que Unidas Podemos siga siendo la última fuerza política en la Asamblea de Madrid. La formación morada ha perdido una importante masa de votantes en España en los últimos años -el descalabro en Galicia y el descenso de votos en el País Vasco fueron buena prueba de ello- y su protagonismo político a nivel nacional pierde fuerza con cada cita electoral

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Manuela Carmena: «Pablo Iglesias no estaba haciendo la política que la sociedad exigía»