Los republicanos dicen no al plan social de Biden

ESPERANZA BALAGUER NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris (detrás), en una imagen de archivo
El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris (detrás), en una imagen de archivo CARLOS BARRIA

El presidente de Estados Unidos tendrá difícil conseguir el acuerdo bipartidista que busca para sacar adelante los paquetes de gasto social a las familias y de infraestructuras

05 may 2021 . Actualizado a las 08:06 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tendrá difícil conseguir el acuerdo bipartidista que busca para sacar adelante los paquetes de gasto social a las familias y de infraestructuras por valor de 1,8 y 2,3 billones de dólares, respectivamente. El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, señaló el lunes que no cree que ningún miembro de su partido apoye los planes del mandatario. «No creo que haya ningún apoyo republicano, ninguno, cero, para esa bolsa de sorpresas de 4,1 billones de dólares», dijo.

Los republicanos estarían abiertos a rebajar los planes a unos 600.000 millones de dólares para cubrir la reconstrucción de la red de transportes, pero dejando de lado las iniciativas sociales. «Si va a ser sobre infraestructura, hagamos que sea sobre infraestructura», señaló el líder conservador, quien rechazó el aumento de impuestos a los ricos que pretende aprobar Biden para cubrir parte del coste, así como elevar la deuda nacional aún más. Ambos paquetes, contemplan fondos para construir carreteras, puentes e impulsar la banda ancha y las energías limpias, así como dinero para las escuelas públicas y el cuidado de ancianos, entre otras medidas. La ajustada mayoría demócrata en la Cámara Alta, con 50 senadores frente a los 50 de los republicanos, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris hace complicado que salgan adelante esos proyectos de ley, debido a que los progresistas necesitan 60 apoyos para que sean aprobados. Los demócratas tendrán que recurrir a un mecanismo legislativo, llamado «reconciliación», que permitiría aprobarlos por mayoría simple. A pesar del rechazo del líder, los legisladores republicanos encargados de las negociaciones con la Casa Blanca continúan las conversaciones esta semana de receso en el Senado. Biden, por su parte, volvió el martes a ampliar a 62.500 el límite de refugiados que permitirá entrar en el país durante el 2021, después de asegurar que mantendría el mínimo histórico de 15.000, implementado por primera vez por Donald Trump. Un cambio de posición de Washington que, por otro lado, el Gobierno no está obligado a cumplir.