Hallan a uno de los médicos rusos que atendió a Navalni tras días desaparecido

Rafael M. Mañueco MOSCÚ / COLPISA

ACTUALIDAD

Alexéi Navalni, durante su juicio en febrero pasado
Alexéi Navalni, durante su juicio en febrero pasado MAXIM SHEMETOV

Alexánder Murajovski, que fue director del Hospital número1 de Omsk , llevaba desaparecido desde el viernes, cuando salió de su domicilio para ir a cazar

10 may 2021 . Actualizado a las 12:50 h.

Alexánder Murajovski, que fue director del Hospital número1 de Omsk (Siberia) y encabezó el equipo médico que atendió al líder opositor, Alexéi Navalni, cuando fue envenenado con la sustancia de uso militar novichok, el 20 de agosto del 2020, llevaba desaparecido desde el viernes, cuando salió de su domicilio para ir a cazar. Esta mañana, según la agencia rusa RIA-Novosti, fue encontrado salvo y sano en una aldea.

Se da la circunstancia de que dos de los doctores que participaron en el mismo operativo para salvar la vida de Navalni fallecieron recientemente, uno por un infarto de miocardio y el otro por un derrame cerebral.

Por eso, lo que viene sucediendo con los sanitarios que trataron a Navalni en Omsk ha levantado serias sospechas y estupor en el seno de la sociedad rusa, después del episodio vivido en el Hospital número 1 de Omsk, en relación con el ataque químico sufrido por el principal opositor ruso.

Murajovski, de 49 años, fue promovido al cargo de jefe del Departamento de Sanidad regional, ya que milita en las filas de Rusia Unida, el partido del Kremlin. Precisamente Murajovski, al ser el principal responsable del centro sanitario, fue quien estuvo obstaculizando el traslado a Berlín de Navalni por considerar que su estado no aconsejaba realizar tal viaje en avión.

Él fue el primero en comparecer ante la prensa para desmentir las informaciones aparecidas sobre la presencia del agente tóxico en la sangre del político ruso. Según Murajovski, lo que sufrió Navalni no fue un envenenamiento sino «trastornos metabólicos» que, unidos a la falta de sueño y a la ingestión de café y otros estimulantes, le hicieron entrar en estado de coma.

La Delegación del Ministerio del Interior de Omsk había informado a primera hora de este lunes que la búsqueda del médico no estaba dando ningún resultado. Aseguró que el dispositivo, en el que participaban decenas de agentes de la Policía, de Protección Civil, voluntarios, helicópteros y drones, continuaría activo. Murajovski se internó en el bosque para cazar el pasado día 7 y, desde entonces, se desconocía su suerte y paradero.

La moto quad que había utilizado para moverse por la zona boscosa fue encontrada el domingo abandonada. El terreno, según la Policía, es «irregular y pantanoso». Pero, al parecer, llegó por su propio pie a una aldea desde la que pudieron avisar de su hallazgo. Pese a haber estado extraviado en mitad de la Taiga, se encuentra bien.

Anteriormente, dos médicos del hospital de Omsk fallecieron de forma inesperada. En febrero, el médico jefe adjunto, Serguéi Maximishin, de 55 años, a causa de un infarto de miocardio. A finales de marzo, tras sufrir un derrame cerebral, murió el jefe del departamento de traumatología y ortopedia, Rustam Aguíshev, de 63 años, que estaba de guardia en urgencias cuando ingresaron a Navalni.