Más Madrid se impuso al PSOE entre las clases medias y Ayuso triunfó en todas

Manuel Varela Fariña
Manuel Varela REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La candidata de Más Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la campaña del 4M
La candidata de Más Madrid, Mónica García, y el líder de Más País, Íñigo Errejón, durante la campaña del 4M ALBERTO ORTEGAEUROPA PRES

La abstención aumentó el 4M en los pueblos y distritos con ingresos más bajos de la Comunidad de Madrid

11 may 2021 . Actualizado a las 08:34 h.

La campaña de Unidas Podemos giró, sobre todo, en azuzar a los vecinos de los barrios obreros para que acudiesen a votar. «Que hable la mayoría», decía uno de los lemas del candidato Pablo Iglesias, siguiendo la lógica de que la derecha lo tenía hecho porque los suyos son los electores más fieles. A pesar de la pandemia, y con las recientes experiencias de baja participación en Galicia, País Vasco y Cataluña, el 4M contó con una movilización masiva. La participación fue doce puntos mayor a la del 2019, registrándose un 76 %. Y a pesar de que la abstención fue baja en la mayoría de municipios y distritos de la capital, el porcentaje es mayor conforme baja la renta de los electores.

Cuando los ingresos son inferiores a los 11.000 euros brutos al año, la abstención pasa del 26 %. Cuando superan los 16.000, baja al 18. El pueblo con menor participación es Berzosa de Lozoya, un pueblo clavado en la sierra de apenas 200 habitantes y una renta bruta por persona de 15.152 euros. Le sigue Ciempozuelos, con 20.000 censados, donde hubo más gente que no fue a votar que yendo al colegio a coger las papeletas de PSOE y Más Madrid. La tercera abstención más alta se encuentra en uno de los distritos más humildes de la capital, Usera, donde las rentas no alcanzan los 10.000 euros. Lo mismo en Puente de Vallecas y Villaverde, sobrepasando el 30 % en los tres distritos. Y en todos se impuso la candidata popular Isabel Díaz Ayuso.

El PP se dispara ente los ricos

La presidenta de la comunidad excede el 40 % de los votos en casi todos los ayuntamientos y distritos, una transversalidad con la que abarca la mayoría de los apoyos desde los electores con más ingresos hasta los que cuentan con menos recursos económicos.

La localidad con los ingresos por persona más bajos es Villanueva de Perales, donde no llegan a los 7.000 euros brutos al año. Allí, el PP obtuvo el 46,7 % de los sufragios, 25 puntos más que hace dos años. Misma fotografía en Cenicientos, con la segunda menor renta de la comunidad, donde supera el 42 %, y en Cadalso de los Vidrios, con el 48,3. De vuelta a la capital, alcanza en 34,7 % en Usera y el 27,7 en Puente de Vallecas, donde Unidas Podemos consigue su mejor resultado y pese a terminar como cuarta fuerza.

En el rango de rentas más alto, la historia se repite aunque con los porcentajes disparados. En Pozuelo de Alarcón, donde votó el presidente Pedro Sánchez y con la renta por habitante más alta de la comunidad, según los últimos datos del INE, la candidata popular se hace con seis de cada diez votos. Es la misma proporción que en los distritos de Chamartín y Salamanca, los más ricos de Madrid. En estos tres lugares, la segunda opción no llega al 12 % de los votos: Vox, en Pozuelo, y Más Madrid en los dos distritos. En los siguientes barrios madrileños con rentas más altas, Ayuso logra abarcar, al menos, la mitad de los sufragios: Moncloa-Aravaca, Chamberí y Retiro.

Solo en el distrito Centro, donde conviven barrios muy heterogéneos como Lavapiés o Cortes, el PP obtiene el 35 % de las papeletas, uno de sus porcentajes más bajos, y la suma de izquierdas se impone. Es más, en Lavapiés resultó ganador Más Madrid, y en algunas manzanas llegó a colocarse como segunda fuerza Unidas Podemos, dejando al PP tercero. También hay zonas de Malasaña y La Latina donde la candidatura de Mónica García superó a la de Ayuso.

El sorpasso de Más Madrid al PSOE se sustenta en el voto de las clases medias. En el rango de ingresos de 13.000 a 16.000 euros, la escisión de Podemos liderada por Íñigo Errejón suma el 16,3 % de los votos frente al 15,7 de los socialistas. Por encima de los 16.000 euros ocurre lo mismo. Más Madrid es segunda fuerza entre ellos, con el 13,9 % de los sufragios, y el PP se distancia en casi 40 puntos, obteniendo aquí más de la mitad de las papeletas.

El PSOE suma el voto obrero

Entre los partidos de izquierda, el PSOE se distancia del resto en pueblos y distritos con menos ingresos. Obtiene, de media, el 19,4 % de los votos. Vox mejora en cinco puntos el porcentaje de Unidas Podemos, que se queda aquí en el 7,4 %.