Yolanda Díaz: «La legislatura empieza ahora»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Alberto Ortega | Europa Press

La vicepresidenta tercera anuncia una «revolución en el mercado de trabajo» para devolver derechos dentro de las reformas del plan de recuperación

10 may 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

Aunque la cita era para la presentación de las reformas planteadas a Bruselas para mejorar el mercado laboral, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, lanzó este lunes un claro mensaje político. Tras el terremoto provocado por los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid, la nueva líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo quiso dejar claro que «la legislatura empieza ahora» y que mantiene un diálogo fluido con el presidente Sánchez para asegurar que el mandato llegue a término en el plazo previsto, en el otoño del 2023.

Díaz, que anunció para los próximos meses una «revolución en el mercado de trabajo», hizo una enmienda a la totalidad a la política laboral de la Administración Rajoy, a la que culpó del retraso en la salida de la anterior crisis por las medidas de austeridad y reducción salarial practicadas. Por ello, anunció su intención pasa ahora por «tejer un nuevo contrato social» en el que «la norma va a ser la estabilidad en el empleo», para devolver a los trabajadores «derechos arrebatados» y reequilibrar la negociación colectiva.

Pese a insistir en la apelación al diálogo social como fórmula para abordar cualquier cambio legislativo, la vicepresidenta no concretó si habrá estímulos a las empresas para priorizar la contratación indefinida o cómo se convencerá a la CEOE para limitar de forma estricta la temporalidad. Apenas mostró su convencimiento de que «la patronal sabe que esto es un mal endémico» junto a un claro mensaje: «No se puede tener un proyecto empresarial solvente y firme con fórmulas de precariedad laboral».

Bajando al detalle, Díaz dejó claro que la  reforma laboral deberá estar lista a finales de año, haya o no acuerdo con los agentes sociales, ya que se trata de un plazo comprometido con Bruselas y del que depende el desembolso de los fondos de recuperación.