El Estado identifica 120 bienes para evitar que los Franco vacíen Meirás

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El juzgado suspende el permiso de un mes dado a la familia para la mudanza hasta que se decida qué muebles deben quedarse en el pazo

12 may 2021 . Actualizado a las 11:05 h.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña suspendió este martes el permiso de un mes que le había concedido a la familia Franco para hacer la mudanza del pazo de Meirás. Lo hace después del recurso de reposición y del incidente judicial presentados por la Abogacía del Estado el pasado viernes en los que pide que sea el propio juzgado el que determine qué bienes son los que podrán llevarse los nietos de Francisco Franco y cuáles deben quedarse en el pazo por ser parte inseparable del inmueble o por haber sido incorporados con vocación de permanencia. La Abogacía del Estado solicita además que una comisión judicial controle la mudanza, y plantea su petición con carácter de previo pronunciamiento, lo que implicaría que los bienes no puedan ser retirados antes de que haya una decisión del juzgado.

El permiso a los Franco queda aplazado hasta que el juzgado, al mando de una jueza sustituta desde que se marchó Marta Canales, resuelva sobre los escritos que también presentaron la Xunta, la Diputación de A Coruña y los concellos de Sada y A Coruña. Contra esta suspensión, dictada por la letrada de la Administración de Justicia, cabe la presentación de un recurso.

En su escrito ante el juzgado, la Abogacía del Estado relaciona una serie de bienes que deben considerarse como partes integrantes del pazo, por lo que deberían pasar a ser patrimonio del Estado y no podrían ser retirados por los Franco. Identifica en ese documento más de 120 bienes del interior y del exterior del pazo y recuerda que el auto de la Audiencia de A Coruña que anuló las medidas cautelares sobre los bienes, recordaba la posibilidad de pedir la presencia de una comisión judicial durante la mudanza e incluso la de promover un incidente de ejecución para determinar qué elementos deben considerarse inseparables, que es lo que ha hecho ahora.