Ocho consejos para hacer una entrevista de trabajo online

ACTUALIDAD

Getty

El covid obliga a interponer la pantalla, lo que puede generar todavía más estrés añadido. Tres expertos revelan lo más importante para que sea un éxito

20 may 2021 . Actualizado a las 09:00 h.

Nunca ha sido fácil mostrar lo mejor de uno ante un desconocido que examina. Y con la pantalla que ha interpuesto el covid entre entrevistador y candidato, menos. Las inseguridades se multiplican cuando el aspirante no está familiarizado con las herramientas técnicas. Que haya familia por el medio o nuestra conexión wifi flaquee es mucho más habitual que tener las condiciones idóneas. Natalia Quintas, profesora de Sociología y Ciencias de la Comunicación de la UDC; Olga Casal, doctora en Comunicación por la Universidade de Vigo y consultora y docente de protocolo; y Patricia Guirado, directora de la firma de recursos humanos Adecco en Lugo y A Coruña, deslizan las bases para afrontar con éxito un proceso de selección.

1. Ropa para el puesto

Vístete de pies a cabeza. «Aunque te vistes para una entrevista, sigues estando en tu casa, y eso hace que muchas veces nos vistamos a medias. Así que lo primero es mentalizarnos de que es como si estuviésemos en la empresa, y de que esa persona nos va a juzgar igual que allí», indica Olga Casal, que añade: «Uno tiene que vestirse para lo que quiere ser, no para lo que es. Puedes ser un estudiante o un parado, pero tu aspecto tiene que ser acorde al puesto al que optas. Y el estilismo ha de ser completo, no solo de cintura para arriba. Eso te ayudará a meterte en el papel». Patricia Guirado asegura que se admite cierta relajación en el entorno doméstico. «Estás en tu casa e igual no es necesario un traje chaqueta, pero sí una camisa o camiseta neutra, o un polo, sin logos ni colores estridentes. La vestimenta tiene que ser cuidada y dar esa sensación de neutralidad», señala.

2. Cuida el entorno

Pared neutra, sin adornos ni distracciones. El lugar elegido de la casa para hacer la entrevista es crucial. «La localización tiene que ser en el sitio más tranquilo, menos ruidoso y alejado de la familia si es posible. Si no hay esa posibilidad, también podemos utilizar los filtros que nos ofrece cualquier plataforma para difuminar el entorno», afirma Natalia Quintas, que apuesta por utilizar las herramientas digitales en nuestro beneficio. «¿El profesor o el entrevistador tiene que ver detrás tu cama con los ositos de peluche? En el caso de una entrevista de trabajo es un día a una hora, por lo que puedes preparar la escenografía», matiza Olga Casal, que apunta que lo ideal es una pared blanca, con pocos muebles ni demasiados elementos decorativos. Las tres expertas coinciden en la importancia de una buena iluminación. «A veces no la tenemos, pero hay que fabricársela», asegura Casal, que recomienda un aro de luz o un flexo, «con cuidado de que no anule los rasgos». «Hay que evitar elementos como ventanas abiertas, el teléfono, puertas que pueden abrirse y cerrarse o el sonido de la televisión», dice Patricia Guirado.