Eduardo Eiroa: «Usamos la vista contra natura»

ACTUALIDAD

MARCOS MÍGUEZ

El presidente del colegio de ópticos recomienda pasar tiempo en el exterior para paliar la fatiga que provocan las pantallas

18 may 2021 . Actualizado a las 17:03 h.

Muy serio y muy profesional. Esa es la imagen que comunica Eduardo Eiroa (A Coruña, 1956), presidente de los ópticos y optometristas gallegos. No es para menos, porque con la vista hay que tener cuidado. Probablemente más del que solemos tener.

-Antes que nada. ¿Cómo hacer para que no se empañen las gafas con la mascarilla?

-La verdad es que es un problema que provoca muchas molestias. Hay unas bayetas para frotar los cristales que evitan en gran parte el empañamiento. Pero si la respiración es un poco acelerada, no son suficientes. Hay otros métodos, como algunos jabones, pero no son muy adecuados porque pueden deteriorar los lentes. Hay que procurar que la gafa quede por encima de la mascarilla y cerrarla bien.

-¿Cómo ha afectado el covid a nuestra salud visual?

-Los confinamientos han cambiado algunos hábitos y hemos tenido que estar más en casa. Y no es lo mismo estar al aire libre, mirando de lejos y bajo la luz del sol, que estar en casa. Y ya no hablemos del teletrabajo. Se han presentado muchas molestias y fatiga visual. Cuando acabó el confinamiento, mucha gente acudió a la óptica a adaptar sus gafas, porque tenía problemas. Estar al aire libre frena el avance de la miopía.

-Aparte de la pandemia, nuestra dinámica es estar pegados a una pantalla. ¿Nos estamos volviendo todos un poco miopes?

-Ahora usamos la vista un poco contra natura. Hasta hace nada, las necesidades visuales de la especie eran visión de lejos en espacios abiertos y con luz natural. Los individuos que tenían mejor agudeza visual, veían antes al depredador y tenían más posibilidades de sobrevivir. El desarrollo tecnológico y cultural nos ha hecho cambiar: ver de cerca y hacia unas pantallas que emiten luz. Eso provoca miopía. En muchas sociedades está creciendo de una forma tremenda.

-¿Vamos a una sociedad de miopes?

-Yo no diría tanto, pero en algunos países asiáticos están llegando al 80 %

-Eso se parece bastante a una sociedad de miopes.

-Sí, el crecimiento es muy elevado. Si esto se sigue incrementando no sé dónde vamos a llegar. Se están haciendo muchos estudios, pero no se ha dado con la clave para reducir este fenómeno. La recomendación es alternar visión lejana y próxima, no exceder el tiempo frente a pantallas, especialmente los niños. Los menos de 10 años, menos de una hora al día.

-El médico debería prescribirnos mirar al horizonte.

-A los niños y adolescentes, los ópticos recomendamos que estén al aire libre el mayor tiempo posible. Cuando yo era niño, la calle era nuestro mundo, aunque no había los peligros que hay hoy.

-También habrá visto usted niños al aire libre y todos mirando al móvil...

-Es que cuando yo hablo de estar al aire libre es haciendo actividades que desarrollen la visión periférica. Por ejemplo, jugar al fútbol.

-Llega el sol... y las gafas de sol.

-Sí, pero de calidad. En una óptica hay un responsable de las gafas que va a comprar. En otros sitios, no. Un óptico le va a decir que, si va a conducir, no le interesa una gafa de categoría 4, que tiene la máxima absorción. Pero si vamos a la nieve, sí.

-Pues las gafas de sol las venden en un montón de sitios, con precios muy económicos.

-En las ópticas hay también buenas ofertas. Si usted se compra un pantalón, le durará más o menos. Pero no es muy importante. Si compra unas malas gafas, se hará daño a la vista. Y eso sí es importante.

-Lleva usted muchos años de carrera. Habrá visto de todo.

-Le diré que, cuando empecé a trabajar, la demanda más frecuente de las mujeres de mediana edad para ver de cerca era, fundamentalmente, para coser, para enhebrar una aguja. Y para los hombres, ver mejor para cubrir la quiniela.

-Deme un consejo para no perder las gafas.

-Llevarlas puestas siempre.

-Ya.

-Si no lo necesita, lo mejor es que, cuando se las quite, las meta en una funda o en un bolsillo. Si las deja en una superficie será más fácil que las pierda. O que se las quiten.

-¿Celta o Dépor?

-¡Deportivo, por favor! No soy futbolero, pero el Dépor es el Dépor.

-Defínase en cuatro palabras.

-Honrado, coherente, sensato y creo que cumplo siempre con mi obligación.

-Si no se hubiera dedicado a esto, ¿qué habría hecho?

-Me habría gustado pilotar aviones. O estudiar otra carrera de ciencias como Biología o Medicina. Lo de la Óptica fue una cuestión familiar.

-¿Qué le gusta hacer cuando tiene tiempo?

-Me gusta la música; la natación; el cine, claro; la aventura... Me gusta mucho andar en moto.

-¿Cocina?

-Hago alguna cosita. La paella, por ejemplo. A quienes invito dicen que las hago bien, ja, ja.

-¿Tiene algún lugar favorito?

-Galicia está lleno de ellos. Sin alejarnos mucho, el monte de San Pedro o el faro de Mera.

-Dígame una canción.

-Me and Mrs. Jones, en la versión de Billy Paul.

-¿Qué diría que es lo más importante en la vida?

-Estar satisfecho contigo mismo, con haber actuado adecuadamente, tratando de ayudar y favorecer a los demás.