El último adiós a Antonio Alcántara, la muerte del patriarca de «Cuéntame»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El protagonista de la serie de TVE falleció en el episodio de este jueves por las secuelas del coronavirus

21 may 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Antonio Alcántara ha muerto. Larga vida a Antonio Alcántara. El patriarca del clan televisivo más longevo protagonizó este jueves su escena final en la trama contemporánea de Cuéntame cómo pasó, aunque al Antonio de 1993, el del relato que sigue el orden cronológico, todavía le quedan años por vivir en esta antología de la historia reciente de España adornada con la ficción de la familia protagonista.

Los seguidores de la serie de TVE no pueden decir que les haya cogido por sorpresa el fallecimiento del personaje encarnado por Imanol Arias, que venía arrastrando una salud muy mermada por los efectos del covid-19. El coronavirus que puso el mundo del revés también alteró los planes de la 21.ª temporada de esta ficción, que se arriesgó con un viaje en el tiempo para combinar la línea temporal de su narración de principios de los noventa con una inmersión en el mundo presente de la pandemia. En este ahora, igual que millones de personas en el mundo, Antonio Alcántara se contagió del virus. E igual que millones de personas, sufrió sus secuelas.

En el capítulo Dame alas, último para el personaje y penúltimo de la temporada, la familia se reúne en Sagrillas para recuperar poco a poco la normalidad e inspeccionar cómo están sus viñedos ahora que Antonio y Mercedes han recibido ya su vacuna. El abuelo se había levantado con buen ánimo esa mañana y eso les permite reunirse y celebrar en las bodegas una animada comida familiar. Será la última.

Al acabar, Antonio sale con Carlitos a pasear por el campo y, cuando se despide de los suyos, el tiempo se detiene. Un silencio largo y frío señala que el matrimonio se separa, esta vez sí, para siempre. Los hijos no quieren que se vaya, pero él asegura conocer ya todas las piedras del camino.

Subrayada con parsimonia por la Canción de las simples cosas, de Mercedes Sosa, la escena final del personaje es poética y sobria, con Antonio-Imanol solo «en los viejos sitios donde amó la vida». En la tierra, que lo abraza literalmente con sus raíces. Y antes de que sus pulmones le fallen, aún tiene tiempo de ofrecer una última lección vital a un niño que se tropieza con él en los viñedos y a quien alcanza a explicarle con su último suspiro cuál ha sido su secreto para hacer buen vino en la vida: «Las uvas crecen en racimos, porque son como una familia; crecen juntas, se necesitan y se ayudan a madurar».

Y así, bajo el vuelo de un ave rapaz, la muerte serena de Antonio Alcántara hizo historia de la televisión en España del mismo modo que hace décadas lo hizo la de otra figura icónica y patriarcal, la del marinero Chanquete, pero donde allí hubo llantos a mares aquí hubo una tristeza austera que Mercedes percibió desde la distancia y aceptó con aplomo: «No te vayas muy lejos», fue su última palabra.

Homenaje a Antonio Alcántara

«Después de este salto mortal en el tiempo, nos parecía que en este presente en el que tantas personas se han ido sin poder despedirse no era justo que Antonio Alcántara sobreviviera», asegura Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de esta temporada.

Oristrell alaba la generosidad de Imanol Arias, el actor que da vida al patriarca, que desde hace años, toma a su padre como referenica para el personaje. «Antonio Alcántara es un personaje único porque nos recuerda a muchos personajes. Coge la esencia de tantos padres, tantos abuelos, tantas personas que queremos y odiamos a la vez; tanto soñador, tanto quijote perdido. Es la persona que va a la ciudad y quiere meterse en medio de todos los fregados, pero no lo consigue porque España es muy clasista y no te permite entrar en compartimentos difíciles», asegura. «Cuenta mucho quiénes somos y, sobre todo, la parte masculina de España, igual que Mercedes cuenta muy bien la parte de las mujeres y esa evolución que han hecho en el mundo, cómo han ido avanzando. Se mezcla ese Antonio con Imanol Arias, que tiene a su padre presente siempre en cada escena que hace. Cada cosa es un acto de amor o de ajuste de cuentas con su padre, muchas cosas a la vez. Imanol en eso ha sido un hombre muy generoso, porque no le ha importado ser antipático, caer mal o hacer cosas que otros actores no harían porque quieren que el público piense que son buenos, generosos, nobles. Imanol le ha dado ese sitio único al personaje al que dentro de un mismo capítulo lo quieres y lo quieres matar a la vez. Nos cuenta muy bien quiénes somos y de dónde venimos», añade. 

Imanol Arias habla de la muerte de Antonio Alcántara

«Se nos han muerto abuelitos y se nos muere Antonio. Aunque no es exactamente por el bicho -el coronavirus-, coincide con ese momento en el que hay una especial atención a la muerte. La pretensión era esa; la capacidad de la serie para conectarse con la realidad, aunque se hable del pasado», explica Imanol Arias en una entrevista en RTVE.es. «Tarda mucho tiempo en darse cuenta de que su dedicación a los hijos, que le produce tantos malestares, es la única forma que tiene de ser feliz. Es mandón, patriarca, obcecado, mentirosón, exagerado, insufrible, pero es un amor de padre», destaca sobre Antonio Alcántara. 

«Es como un grano, pero pienso en alguien que no ha sentido nunca el grano de su padre y Antonio Alcántara tiene que parecerle un ser maravilloso», añadió. «No es una muerte dolorosa [...] A pesar de que muere solito, muere con todos», confiesa. 

«En medio de esa tensión se produjo un rodaje muy especial. Yo iba deshaciendo el personaje a medida que me iba muriendo de rabia porque no se puede parar la naturaleza», recuerda Imanol de un ajetreado día de rodaje que fue interrumpido por una tormenta. «Tenía que ser una muerte que inspirara lo que pasa cuando alguien está a punto de morir. Te viene un callejón de vida, que pasa como un tren, y vuelves hacia atrás», añade. «La muerte -de Antonio Alcántara- tiene una poética y un sentido», recalca Arias.

Una boda, una separación y un viaje

Antes de este acto trascendental para una serie que ya se acerca a los 400 episodios, este penúltimo capítulo de temporada tiró la casa por la ventana e hizo avanzar la acción en todas sus tramas. El episodio arrancó con la victoria electoral del PSOE en 1993 y con Toni, el orgullo de sus padres, celebrando el triunfo mientras su relación con Deborah acaba de descomponerse. Por su parte, Inés, sin pensárselo dos veces, le pide matrimonio a Mike, cuya condición de seropositivo sirve a la ficción para introducir el estigma social del VIH.

Ambos celebran una boda fugaz, sin fiesta ni invitados, a la que María y su novio (que simbolizan el entendimiento entre la izquierda y la derecha) acuden con la mochila al hombro antes de partir hacia Somalia en viaje de ayuda humanitaria. Por su parte, Mercedes triunfa como diseñadora en la pasarela Cibeles ante el mismísimo Karl Lagerfeld minutos antes de marcharse a La Habana con Antonio. Juntos hasta el final.

Otras trágicas muertes de «Cuéntame»

Los fans de Cuéntame están acostumbrados a decir adiós a distintos personajes, lo normal al ser una serie tan longeva que está a punto de cumpllir dos décadas en emisión. A lo largo de los años, varios personajes han desaparecido de la serie, bien a través de una trágica muerte del personaje, como el caso de Miguel, que interpretaba Juan Echanove, o por la salida de los personajes de la serie, como Ricardo Gómez, que decidía abandonar la serie que lo lanzó a la fama. 

Uno de las despedidas más traumáticas fue la de Desi, por la muerte del actor Roberto Cairo en agosto del 2014. Los guionistas le rindieron un sentido homenaje en los primeros capítulos de la temporada.

Antonio Alcántara perdía así un apoyo fundamental en su vida, pero no sería el único. En el 2017 los seguidores descubrían con cierto asombro que Juan Echanove dejaba también la serie, además no muy conforme con su adiós. «No me voy por decisión propia, pero me voy lleno de agradecimiento y de fuerza para seguir componiendo personajes como Miguel Alcántara», anunciaba el actor en sus redes sociales. No estaba previsto, si me hubiesen dicho esto a principio de temporada yo hubiese tomado decisiones al respecto. Después de tanto tiempo uno tiene una opinión sobre el desarrollo de su personaje, son 12 años ya», añadía poco después generando cierta polémica.

Durante los casi veinte años que lleva Cuéntame cómo pasó en emisión, los fans han tenido que decir adiós a diferentes personajes. Está la paradoja de Irene Visedo, que se fue para volver a interpretar el papel de Inés tras varios años haciéndolo Pilar Punzano. O los cambios de actrices del personaje de María. Pero probablemente el mayor reto al que se hayan enfrentando fue la salida de Ricardo Gómez, el actor que creció al mismo tiempo que lo hizo en la ficción Carlos Alcántara.

Junto a Ricardo, también abandonó la serie Elena Rivera, que daba vida a Karina. También fue especialmente dolorosa, unas temporadas antes, la muerte en un accidente de tráfico de Eugenio, uno de los grandes amores de Inés, y padre de su hijo Oriol, en un accidente de tráfico. 

Los guionistas de la serie también recrearon la muerte de don Pablo, poco después de que falleciese en la vida real el actor Pepe Sancho, y Antonio y Mercedes acudieron a su funeral. 

Y en la anterior temporada, los seguidores de Cuéntame dijeron adiós para siempre a Paquita, eso sí, con un merecido final feliz para la sobrina de Mercedes y Antonio, que por fin, tras años de desdichas, lograba la estabilidad y la calma. 

Y este año volvía a la serie Anna Allen, que también saltó a la fama en Cuéntame y que se mantuvo hasta hace años alejada de la televisión por varios polémicas.