El último adiós a Antonio Alcántara, la muerte del patriarca de «Cuéntame»

beatriz pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

El protagonista de la serie de TVE falleció en el episodio de este jueves por las secuelas del coronavirus

21 may 2021 . Actualizado a las 20:56 h.

Antonio Alcántara ha muerto. Larga vida a Antonio Alcántara. El patriarca del clan televisivo más longevo protagonizó este jueves su escena final en la trama contemporánea de Cuéntame cómo pasó, aunque al Antonio de 1993, el del relato que sigue el orden cronológico, todavía le quedan años por vivir en esta antología de la historia reciente de España adornada con la ficción de la familia protagonista.

Los seguidores de la serie de TVE no pueden decir que les haya cogido por sorpresa el fallecimiento del personaje encarnado por Imanol Arias, que venía arrastrando una salud muy mermada por los efectos del covid-19. El coronavirus que puso el mundo del revés también alteró los planes de la 21.ª temporada de esta ficción, que se arriesgó con un viaje en el tiempo para combinar la línea temporal de su narración de principios de los noventa con una inmersión en el mundo presente de la pandemia. En este ahora, igual que millones de personas en el mundo, Antonio Alcántara se contagió del virus. E igual que millones de personas, sufrió sus secuelas.

En el capítulo Dame alas, último para el personaje y penúltimo de la temporada, la familia se reúne en Sagrillas para recuperar poco a poco la normalidad e inspeccionar cómo están sus viñedos ahora que Antonio y Mercedes han recibido ya su vacuna. El abuelo se había levantado con buen ánimo esa mañana y eso les permite reunirse y celebrar en las bodegas una animada comida familiar. Será la última.