Joaquín Oristrell: «No era justo que Antonio Alcántara sobreviviera»

Beatriz Pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

QUINTAS FOTOGRAFOS

El coordinador de guiones de la 21.ª temporada asegura que el final del patriarca del clan protagonista no significa el fin de la serie: «Cuéntame terminará cuando el público decida»

22 may 2021 . Actualizado a las 12:45 h.

Un hombre de pueblo rodeado de su tierra y de sus viñas es el epílogo que le han dado al personaje de Antonio Alcántara del 2021 los creadores de Cuéntame cómo pasó. Joaquín Oristrell, coordinador de guiones de esta 21.ª temporada que por primera vez ha viajado a la España actual, explica: «Después de este salto mortal en el tiempo, nos parecía que en este presente en el que tantas personas se han ido sin poder despedirse no era justo que Antonio Alcántara sobreviviera».

-¿Estaba previsto hacer alguna vez un salto temporal de este tipo, despedir así a un personaje clave como Antonio, o el virus lo cambió todo?

-Nunca en la vida se pensó en hacer un salto temporal. Ocurrió porque ocurrió la pandemia. A principios de abril, con todos confinados en casa, llega la llamada en la que me piden que coordine esta temporada. No la iba a coordinar yo, porque estaba metido en el proyecto de la serie HIT, que tuvimos que cortar por la pandemia cuando nos quedaban cinco semanas de rodaje. Entonces estábamos rodeados por todo esto y de pronto piensas que, por mucho que dure la vida, Cuéntame nunca va a poder contar este momento, que es una de las cosas más impresionantes que nos puedan haber pasado. Se propuso la idea, lo hablamos con el equipo de guion, luego pasó a producción, a los actores, a Televisión Española y todos decidimos que debíamos hacerlo y que era interesante hacerlo. Este final que ocurre ahora en el 2021 para nosotros es el final del ciclo de todos esos fragmentos que hemos ido contando a lo largo de la temporada, en la que hemos hecho un seguimiento de la pandemia: de los aplausos del primer capítulo hasta el encierro en casa, las primeras salidas, el miedo a salir, la recaída, la llegada de las vacunas... Hemos ido haciendo algo que para unos guionistas es casi un milagro. Y solo podía salir de algo extraordinario como esto.