Todo lo que tienes que saber sobre el certificado digital covid europeo

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez

A partir del 1 de julio este documento permitirá viajar libremente a quienes estén vacunados, tengan una PCR negativa o acrediten haber pasado la enfermedad

22 may 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

A partir del 1 de julio, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán un nuevo documento, físico o digital, que certificará su situación sanitaria respecto al coronavirus. Con este nuevo recurso, la UE ha dado un paso importante hacia la reapertura total de sus fronteras de cara a la temporada estival. Los viajes y la movilidad serán más sencillos y, con un porcentaje de vacunación cada vez mayor, el turismo comenzará a reactivarse y los europeos podrán volver a disfrutar de una parte anhelada de su tiempo de ocio.

¿En qué consiste el certificado?

Se trata de un documento que estará en vigor durante un año y contendrá información sanitaria que certifique si estás vacunado, has pasado una infección por coronavirus en el último medio año o has dado negativo en una prueba PCR en los últimos días. En el caso de España, el certificado será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las comunidades, según detalló Carolina Darias. 

¿Dónde será válido?

El certificado será válido en toda la UE, Liechtenstein, Islandia y Noruega; aunque se estudia que en el futuro pueda ampliarse a más países. Servirá para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que por ahora son los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.