Todo lo que tienes que saber sobre el certificado digital covid europeo

redacción LA VOZ

ACTUALIDAD

Alejandro Martínez Vélez

A partir del 1 de julio este documento permitirá viajar libremente a quienes estén vacunados, tengan una PCR negativa o acrediten haber pasado la enfermedad

22 may 2021 . Actualizado a las 10:54 h.

A partir del 1 de julio, los ciudadanos de la Unión Europea tendrán un nuevo documento, físico o digital, que certificará su situación sanitaria respecto al coronavirus. Con este nuevo recurso, la UE ha dado un paso importante hacia la reapertura total de sus fronteras de cara a la temporada estival. Los viajes y la movilidad serán más sencillos y, con un porcentaje de vacunación cada vez mayor, el turismo comenzará a reactivarse y los europeos podrán volver a disfrutar de una parte anhelada de su tiempo de ocio.

¿En qué consiste el certificado?

Se trata de un documento que estará en vigor durante un año y contendrá información sanitaria que certifique si estás vacunado, has pasado una infección por coronavirus en el último medio año o has dado negativo en una prueba PCR en los últimos días. En el caso de España, el certificado será emitido por el Ministerio de Sanidad o por las comunidades, según detalló Carolina Darias. 

¿Dónde será válido?

El certificado será válido en toda la UE, Liechtenstein, Islandia y Noruega; aunque se estudia que en el futuro pueda ampliarse a más países. Servirá para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que por ahora son los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

En el caso de que el viajero esté vacunado con otro fármaco aprobado por un Estado miembro pero no por la EMA -como el caso de Hungría que administra también la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm- será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no.

¿Cuál es el proceso para que entre en vigor?

La próxima semana se revisará el pacto en comisión parlamentaria, con el objetivo de que se apruebe entre el 7 y el 10 de junio; para que esté funcionando para el 1 de julio. También tiene que recibir luz verde del Consejo Europeo, que se entiende se la dará de forma paralela. 

Dieciocho de los treinta países participantes, entre ellos España, han participado en las pruebas piloto y han comprobado ya la legibilidad de los códigos QR que contendrán los certificados para la subida y descarga de las claves que prueban la autenticidad del mismo.

¿Cómo puedes conseguirlo y para qué puede servirte?

El certificado se obtiene en tres casos: si has sido vacunado, con el documento que lo acredite; con una PCR negativa si quieres certificar que no tienes el virus en ese momento o con una positiva que demostrará que has pasado el virus en su momento. Para demostrar ese contagio previo no valen los test serológicos.

La idea del documento es permitir los viajes dentro de la UE. No se ha pensado para otros objetivos, como actos multitudinarios, aunque después cada país podría adaptar su uso para otros fines.

¿El certificado me exime de las cuarentenas?

Por desgracia, no. Los países de la Unión Europea tienen soberanía sobre sus fronteras y siempre pueden imponer medidas adicionales a los viajeros que llegan a su territorio, como han hecho durante lo que llevamos de pandemia.

En principio, los países se comprometen a no pedir este tipo de requisitos a quienes tengan el certificado, pero queda abierta esa posibilidad en el caso de que la situación epidemiológica dé un vuelvo. Es sí, siempre de manera «necesaria y proporcionada».

Si algún país decide imponer nuevas medidas debe anunciarlo con 48 horas de antelación y explicando sus razones para hacerlo, el tiempo que estará vigente y para qué tipos de viajero será aplicable. 

¿Habrá PCR gratuitas para los viajeros?

No, aunque una parte de la UE lo ha intentado. Lo que sí se ha asignado son 100 millones de euros adicionales de fondos europeos para la compra de PCR, pero aún no se sabe cómo se emplearán ni si financiarán pruebas para, por ejemplo, grupos específicos de la población. El Parlamento insistió en la negociación que se tuviera especialmente en cuenta la financiación de pruebas para las personas que viajan frecuentemente por trabajo o estudios o quienes deben cruzar la frontera por motivos médicos o para cuidar de seres queridos.

¿Se podrá viajar a España sin certificado?

Sí, los turistas de la UE podrán venir sin certificado, pero tendrán que rellenar, como hasta ahora, un formulario de papel o electrónico que se tendrá que validar en el aeropuerto de destino y podría implicar nuevas pruebas, o incluso cuarentenas.