Catorce muertos y un niño herido grave al desplomarse un teleférico en Italia

Darío Menor ROMA / COLPISA

ACTUALIDAD

La rotura de un cable provocó la caída de la cabina de la línea que une el lago Mayor con el monte Mottarone

24 may 2021 . Actualizado a las 15:45 h.

El teleférico que une Stresa con Mottarone, conocido hasta ahora por el bellísimo paisaje de los Alpes con el que deleita al usuario al conectar la localidad ribereña del lago Mayor con este monte de casi 1.500 metros de altitud, situado en la región italiana de Piamonte, quedó este domingo marcado para siempre por la tragedia. Catorce personas, tres de ellas niños, fallecieron al desplomarse una cabina desde unos 15 metros de altura cuando se encontraba a unos 300 metros de la cumbre.

Dos pequeños, de 5 y 9 años de edad, pudieron ser rescatados con vida tras el incidente, pero uno de ellos falleció poco después en un hospital de Turín, al que ambos fueron transportados en helicóptero para ser intervenidos de las numerosas fracturas y traumatismos sufridos.

El incidente se habría producido debido a la rotura de uno de los cables de sujeción del teleférico en la parte más alta del trayecto.

En la cabina iban 15 personas, todas ellas ya identificadas y entre las que había varios turistas alemanes y franceses. «Los testigos dicen que escucharon un fuerte silbido, luego vieron la cabina retroceder velozmente para a continuación verse sacudida en el momento del choque contra un pilón», contó Marcella Severino, alcaldesa de Stresa.

Al lugar de la tragedia, una zona escarpada de difícil acceso, se desplazaron miembros del Socorro Alpino, de los Bomberos y de las fuerzas de seguridad. No les resultó fácil llegar al punto donde se produjo el incidente y en el camino incluso volcó un camión de bomberos, sin que afortunadamente hubiera heridos. «La cabina cayó en un punto relativamente alto y se paró sobre el terreno a los pies de un gran bosque. Está destruida y chafada casi al completo», comentó Walter Milan, portavoz del Socorro Alpino, un cuerpo especializado en la asistencia en lugares de montaña y en cuevas.

Giorgio Santacroce, comandante de los carabineros, aseguró que en una primera inspección no se aprecian problemas de mantenimiento de la infraestructura y que el cable se rompió a la altura del último pilar.

«Aunque tendrían que haber funcionado los dispositivos de seguridad, la cabina cayó, fue rodando ladera abajo y acabó chocando contra los árboles», explicó Santacroce.

Reabierto desde el sábado

El teleférico entre la localidad de Stresa y el monte Mottarone, cuyo trayecto dura unos 20 minutos divididos en dos tramos, reabrió al público el pasado sábado, una vez que el Gobierno permitió que estas instalaciones pudieran ser utilizadas de nuevo al levantar algunas restricciones con motivo de la mejora de la pandemia de coronavirus. La alcaldesa aseguró que antes de la reapertura el técnico encargado del mantenimiento hizo las pruebas pertinentes y comprobó que todo «estaba en orden».