Fallece el compositor y director de orquesta Cristóbal Halffter

La Voz REDACCIÓN | EFE

ACTUALIDAD

Cristobal Halffter, en un concierto en Santiago en el año 2010
Cristobal Halffter, en un concierto en Santiago en el año 2010 PACO RODRÍGUEZ

Tenía 91 años y ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX

24 may 2021 . Actualizado a las 07:47 h.

El compositor clásico y director de orquesta español Cristóbal Halffter falleció ayer a los 91 años de edad, tal y como informaron sus familiares.

Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) ha sido una de las figuras claves de la música española del siglo XX. Sus más de 100 composiciones abarcan desde la música coral, de cámara y electrónica hasta la escritura para gran formación sinfónica.

A lo largo de su carrera Halffter ha dirigido importantes orquestas europeas y americanas como la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zúrich, Nacional de Francia, Sinfónica de Londres, Suisse Romand, Festival de Lucerna, Sinfónica de Londres, Nacional de España, Bamberg, Hamburg, entre otras.

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1983), de la Academias Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras de París y de la Akademie der Künste de Berlín (1985), Cristóbal Halffter contaba con numerosos galardones y reconocimientos. En 1981 recibió del rey Juan Carlos I la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

En 1985 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de León, y en 2010 fue ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, por contribuir «a la idea de una música contemporánea europea» a través de su «coherencia y la continuidad de su compromiso». Hace dos años, en 2019 recibió Culturas, el Premio Museo Liceo Egipcio de la Música 2019 por ser «uno de los más grandes compositores y directores de orquesta en activo».

El compromiso total con la música

Cristóbal Halffter Jiménez-Encina era uno de los compositores más destacados de la Generación del 51 y mostró durante toda su vida un compromiso total con la música.

Como señaló el jurado del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, que le fue otorgado en 2010, contribuyó «a la idea de una música contemporánea europea» a través de su «coherencia y la continuidad de su compromiso» y trabajó para reintroducir «la música española en el ámbito de la música contemporánea».

Nacido en Madrid el 24 de marzo de 1930, era sobrino de los compositores Rodolfo y Ernesto Halffter. En 1936 se trasladó a vivir a Alemania como consecuencia de la Guerra Civil, y en 1939 regresó a España, donde comenzó sus estudios de música por libre.