Sánchez justifica el indulto a los presos del «procés» para evitar la «venganza»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Pide al PP la misma lealtad con su decisión que él mostró a Rajoy con la aplicación del artículo 155 de la Constitución

26 may 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

«La decisión que tome tendrá muy presente los valores constitucionales de la concordia, el diálogo, el entendimiento, el reencuentro y la superación de una crisis que desgarró a la sociedad catalana y española. Lo que no son principios constitucionales son la venganza o la revancha».

A la espera de que el Tribunal Supremo emita su preceptivo informe, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prepara ya el terreno político para la concesión de un indulto a los líderes independentistas condenados en el juicio del procés. En previsión de las críticas del PP y de otros grupos de la oposición por la posible concesión de esa medida de gracia, Sánchez recordó que, siendo el líder de la oposición, él apoyó al Gobierno de Mariano Rajoy en la aplicación del artículo 155 de la Constitución «que suspendía la autonomía» para defender la integridad territorial porque era una «cuestión de Estado». «Ojalá yo tuviera la lealtad que tuvo el señor Rajoy del PSOE en momentos muy desgarradores», indicó, aunque eludió anticipar explícitamente el sentido de la decisión del Gobierno sobre el indulto.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez se refirió a sus declaraciones de octubre del 2019, en las que se comprometió a que los condenados del procés cumplieran «íntegramente sus penas». Explicó el posible cambio de opinión que supondría acordar ahora la medida de gracia afirmando que es necesario «mirar al futuro, aprender de los errores y abrazar valores constitucionales, y no quedarnos atrapados en la venganza y la revancha» ante una crisis que «desgarró al conjunto de la sociedad española».

El cumplimiento de la ley y de la Constitución interpela, según dijo, a las fuerzas soberanistas, pero también «a la vocación de todos los políticos por reencontrarnos y por contribuir a la concordia y la convivencia». Eludió concretar si el Gobierno se plantea un indulto total o parcial a los condenados, pero precisó que se trata de once expedientes distintos. «Cada uno de ellos tiene su realidad y sus circunstancias. Vamos a analizar todas», explicó. Y adelantó también una reforma para modificar el delito de sedición afirmando que España tiene «un Código Penal ajeno a lo que dictan para ese delito democracias consolidadas».

Por su parte, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recalcado este martes que el Ejecutivo decidirá sobre los indultos a los condenados por el «procés» cuando tenga sobre la mesa los informes del Supremo y de la Fiscalía y ha garantizado que siempre hará «lo mejor para el interés de España». «El Gobierno siempre va a velar por el interés general», ha manifestado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por si están dispuestos a asumir el coste político que puede suponer indultar a los condenados. La portavoz ha asegurado que el Ejecutivo actuará con «transparencia», argumentando su decisión y «en aplicación estricta de la legalidad vigente» y ha desvinculado esta cuestión de la recuperación de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña.

Poco más tarde, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha asegurado que, cuando se tome una decisión, él explicará por qué se han concedido o denegado, total o parcialmente, cada uno de los indultos. «Este Gobierno da la cara, pero después de cumplir los procedimientos», ha manifestado tras instar al PP a respetar la ley y esperar a que el Supremo se pronuncie.

 El PP vería «indecente» la medida

El nuevo presidente catalán, Pere Aragonès, se situó también en el escenario de un posible indulto y aseguró que «cualquier medida que ayude a aliviar el dolor de los presos políticos y de sus familias vamos a recibirla bien y será bienvenida». Pero añadió que la «causa general contra el independentismo va más allá», por lo que «la solución a una causa general es una amnistía». Sánchez explicó que en los próximos días recibirá en la Moncloa a Aragonès. Situó ese encuentro en el ámbito de la «cortesía institucional», al igual que sus entrevistas con el vasco Íñigo Urkullu o el gallego Alberto Núñez Feijoo tras ser elegidos. Pero adelantó que, tras esa cita, se retomará «cuanto antes» la mesa de negociación política con la Generalitat.

El PP, que anunció ya un recurso en caso de que se concedan los indultos, cargó duramente contra el Ejecutivo. La senadora popular Cristina Ayala Santamaría avisó durante la sesión de control en el Senado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que solo un «Gobierno indecente» naturaliza el indulto «a los golpistas» que abusaron de su poder para «pisotear» la democracia.

Para la senadora del PP Cristina Ayala, no hace falta esperar para decir no a los indultos a unos «golpistas» que abusaron de su posición de poder para «pisotear» la democracia malversando fondos públicos. Ayala, que ha recordado al Gobierno la falta de arrepentimiento de los condenados y que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha prometido «culminar la independencia», ha mostrado varios carteles en el hemiciclo de la Cámara Alta en los que se podía leer «por la democracia», «por los catalanes que cumplen la ley», «por el Estado de derecho», «no a los indultos».

Los socios del Ejecutivo, (PNV, EH Bildu, Compromís y Más País) expresaron por el contrario su apoyo a la concesión de la medida de gracia. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha defendido este martes los indultos a los condenados por el «procés» sin que tengan que renunciar a la independencia y como paso previo para iniciar un diálogo político que sea la «vía de solución» al conflicto de Cataluña. «Si se quiere dar una vía de solución a la cuestión catalana, el primer paso es que los presos políticos salgan de prisión», ha comentado en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha dicho que, a su juicio, la ciudadanía «va a entender mucho mejor» que cierta «parte de la clase política» la aplicación de la medida de gracia para estas personas.

Por su parte, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha recordado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «más allá de los indultos» a los condenados por el «procés», Cataluña necesita una solución política dialogada, informa Europa Press. Así se ha expresado Aizpurua en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha defendido que los condenados por el proceso independentista «nunca deberían haber sido inhabilitados» porque su condena ha sido «un castigo» a la ciudadanía que les votó.

También el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha apoyado la concesión del indulto a los presos del «procés» al entender que contribuye a dar una solución política al conflicto catalán y destacar, además, que estos líderes independentistas incumplieron el Código Penal de forma «pacífica». Además, ha apuntado que respetará la decisión que tome la justicia sobre si estos dirigentes pueden volver a hacer política, aunque ha opinado que su inhabilitación le parece una «anomalía» que «no contribuye en nada al diálogo».