El Gobierno no decidirá sobre los indultos hasta después de las primarias del PSOE en Andalucía

La Voz MADRID

ACTUALIDAD

Pedro Sánchez saluda a la ministra Ione Belarra a su llegada a la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural
Pedro Sánchez saluda a la ministra Ione Belarra a su llegada a la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural Wifredo García

Desde el Ejecutivo aseguran que harán «lo que corresponde» porque nunca han «escondido la cabeza como un avestruz»

30 may 2021 . Actualizado a las 11:23 h.

El Gobierno hará «lo que corresponde» con los indultos a los dirigentes independentistas, aunque asume que la decisión implicará riesgos y es consciente de la dificultad de reconstruir en cualquier caso los puentes de convivencia entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España. Las palabras de esta semana del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, sobre la concesión o no de la medida de gracia a los líderes del procés fueron elocuentes de que se dispone a aprobar los indultos.

El momento en el que se hará pública la decisión no se ha despejado pese a que el Tribunal Supremo ha emitido ya el informe preceptivo, aunque no vinculante, en el que los rechaza y considera que son «una solución inaceptable». Fuentes socialistas señalan a Efe que lo previsible es que el Gobierno se tome aún unas semanas y no prevén que se conozca antes de que culmine el proceso de primarias en el PSOE andaluz para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta.

Después del 13 de junio

Será el 13 de junio cuando los militantes decidan a su candidato, aunque si ninguno de los tres (Susana Díaz, Juan Espadas y Luis Ángel Hierro) logra un respaldo de más del 50 por ciento, habrá una segunda votación una semana más tarde.