Magawa, la rata gigante «buscaminas» más famosa, se jubila en Camboya

Eric San Juan EFE

ACTUALIDAD

En su tiempo de servicio para la ONG belga Apopo, Magawa ha limpiado de explosivos una superficie de 225.000 metros cuadrados en los que ha encontrado 71 minas y 38 bombas. Capaz de registrar un área del tamaño de una cancha de tenis en 20 minutos, fue condecorada en septiembre

08 jun 2021 . Actualizado a las 09:09 h.

Magawa, una rata condecorada por detectar minas antipersona en Camboya, se jubila después de cinco años de trabajo en los que su olfato le ha permitido encontrar 71 minas y 38 bombas sin estallar en el segundo país más afectado por este tipo de armas después de Afganistán.

En su tiempo de servicio para la ONG belga Apopo, Magawa ha limpiado de explosivos una superficie de 225.000 metros cuadrados en zonas de Camboya afectadas por las bombas y minas abandonadas, lo que ha ayudado a los lugareños a recuperar sus actividades sin miedo a morir o ser amputados.

Apopo indicó en un comunicado que esta rata gigante africana nacida en Tanzania en el 2013 «ha salvado directamente la vida de hombres, mujeres y niños que sufrieron el impacto de minas ocultas y otros vestigios mortales de la guerra».