La ANC discrepa de Junqueras sobre la vía unilateral por la independencia y pide que ERC aclare su postura

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)
Elisenda Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) David Zorrakino | Europa Press

Elisenda Paluzie asegura que todo el independentismo defiende que el referendo acordado con el Estado sería el escenario deseable, y que así lo ha intentado y pedido durante los últimos años

08 jun 2021 . Actualizado a las 12:39 h.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha manifestado este martes que discrepa de la posición de líder de ERC, Oriol Junqueras, de que la vía unilateral no es viable ni deseable, y ha pedido a ERC que aclare sus planteamientos.

En una entrevista en La2 y Ràdio4 recogida por Europa Press, ha asegurado que todo el independentismo defiende que el referendo acordado con el Estado sería el escenario deseable, y que así lo ha intentado y pedido durante los últimos años, pero «lamentablemente lo que no es viable es la vía acordada con el Estado».

Según Paluzie, es el Estado el que no respeta y no reconoce el derecho a la autodeterminación, y por ello cree que la única vía que deja es la de ejercer la autodeterminación «por la vía de los hechos, democrática y pacíficamente» para conseguir la independencia de Cataluña.

Además de reivindicar el 1-O, ha recalcado que la ANC no se quedará con los brazos cruzados en caso de que fracase la vía de un referendo acordado con el Estado y se preparará para el escenario que ve más realista, el de «la vía unilateral democrática y pacífica».

Tras confiar en que Junqueras haya hecho este gesto a cambio de unos posibles indultos, Paluzie ha insistido en que son una solución personal pero, a su juicio, políticamente no representan una solución al conflicto catalán.

Oriol Junqueras, líder de ERC, en un mitin de la última campaña electoral en Cataluña

Junqueras admite que los indultos pueden «aliviar el conflicto» y reitera que la unilateralidad no es viable

La Voz

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha admitido este lunes que los indultos pueden «aliviar el conflicto, paliar el dolor de la represión y el sufrimiento de la sociedad catalana», y ha vuelto a reiterar que la vía unilateral no es viable ni deseable, tal y como ya afirmó en septiembre del 2018. En una carta publicada en el diario Ara y La Sexta, y recogida por Europa Press, ha defendido que la amnistía es la mejor solución, pero que «cualquier gesto en la línea de la desjudicialización del conflicto ayuda a poder recorrer este camino».

Seguir leyendo