Biden viaja a Europa para renovar el pacto trasatlántico frente a Rusia y China

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

BRIAN SNYDER | Reuters

El primer viaje extranjero del presidente tiene parada en Cornualles, Bruselas y Ginebra

09 jun 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El presidente de EE.UU. Joe Biden aterriza este miércoles en el Reino Unido para iniciar su primera gira por Europa con el objetivo de estrechar lazos con los aliados tradicionales, tras la tensiones dejadas por su predecesor, Donald Trump. La visita tiene como objetivo reconstruir las relaciones con los mandatarios europeos para hacer frente a las principales preocupaciones de su política exterior, la amenaza de Rusia y China.

«Esta es una oportunidad para que EE.UU. movilice a las democracias de todo el mundo», escribió Biden en un artículo previo a la visita en The Washington Post. El demócrata quiere recuperar la primera línea de liderazgo en lo que describió como un enfrentamiento ideológico con las «autocracias», lideradas por China.

El viaje está marcado por la pandemia, que va a distintas velocidades en las dos orillas del Atlántico. Mientras la UE acaba de abrir las fronteras para los turistas estadounidenses vacunados, EE.UU. mantiene cerrados los aeropuertos para los europeos. La decisión, se excusa Washington, depende de las autoridades sanitarias.

Primero Johnson

La prioridad es fijar posiciones políticas. Primero, con una reunión con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y después con su presencia en la reunión del G7 en Cornualles, donde se verá por primera vez con líderes como Angela Merkel o Emmanuel Macron. Biden llega con el éxito del histórico pacto entre las siete potencias del mundo del impuesto mínimo global de sociedades.

Luego saltará al continente para acudir a la cumbre de la OTAN del 14 de junio en Bruselas, en plena retirada conjunta de las tropas de Afganistán. Al día siguiente, se verá con los líderes de la UE en busca de acuerdos para la recuperación económica, el cambio climático y la salida de la pandemia. El colofón lo pondrá el primer cara a cara de alto voltaje con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en plena tensión por los ciberataques.

En Centroamérica, la vicepresidenta Kamala Harris visitó este martes al presidente de México, Juan Manuel López Obrador, con quien acordó cooperar con ayudas para frenar la migración.