Biden viaja a Europa para renovar el pacto trasatlántico frente a Rusia y China

esperanza balaguer NUEVA YORK / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

BRIAN SNYDER | Reuters

El primer viaje extranjero del presidente tiene parada en Cornualles, Bruselas y Ginebra

09 jun 2021 . Actualizado a las 08:42 h.

El presidente de EE.UU. Joe Biden aterriza este miércoles en el Reino Unido para iniciar su primera gira por Europa con el objetivo de estrechar lazos con los aliados tradicionales, tras la tensiones dejadas por su predecesor, Donald Trump. La visita tiene como objetivo reconstruir las relaciones con los mandatarios europeos para hacer frente a las principales preocupaciones de su política exterior, la amenaza de Rusia y China.

«Esta es una oportunidad para que EE.UU. movilice a las democracias de todo el mundo», escribió Biden en un artículo previo a la visita en The Washington Post. El demócrata quiere recuperar la primera línea de liderazgo en lo que describió como un enfrentamiento ideológico con las «autocracias», lideradas por China.

El viaje está marcado por la pandemia, que va a distintas velocidades en las dos orillas del Atlántico. Mientras la UE acaba de abrir las fronteras para los turistas estadounidenses vacunados, EE.UU. mantiene cerrados los aeropuertos para los europeos. La decisión, se excusa Washington, depende de las autoridades sanitarias.