La ministra Belarra pide que el prófugo Puigdemont pueda volver porque «no es normal» que no esté en España

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha defendido que los indultos son necesarios para que «el diálogo fructifique» y ha apostado por terminar con la «judicialización». Señala que sería «una incongruencia descomunal» que defendiera la detención de Puigdemont si traspasara la frontera

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Redacción

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha defendido que los indultos son necesarios para que «el diálogo fructifique» y ha apostado por terminar con la «judicialización», lo que incluye que «puedan volver» a España los que huyeron, entre ellos Carles Puigdemont.

«Yo creo que esa salida de España tiene que ver también con el propio proceso de judicialización, es una derivada, y acabar con este proceso tiene que ver también con que ellos puedan regresar, claro», ha afirmado la ministra y candidata a secretaria general de Podemos, en una entrevista en Rac1.

Ha señalado, en este sentido, que se debe «normalizar la situación» y «no es normal que no estén en España» aquellos que huyeron, entre ellos el expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont, informa Efe. Teniendo esta posición, ha señalado que sería «una incongruencia descomunal» que defendiera la detención de Puigdemont si traspasara la frontera.

En cuanto a los indultos, ha afirmado que el Gobierno está trabajando en ello y ha sostenido que sería «una buena medida» para que el «diálogo fructifique», pues entiende que el diálogo estaría «minado desde el minuto uno» si líderes de los partidos con los que quiere negociar el Ejecutivo central siguen en la prisión.

Belarra ha indicado que los socios del Gobierno siguen trabajando en una propuesta de reforma del delito de sedición para llevarla al Congreso «cuanto antes», aunque no ha querido «atarse las manos con los plazos».

«Pero estamos trabajando intensamente para poder tener una reforma del Código Penal que se adecúe a la legislación del siglo XXI», ha aseverado la candidata a secretaria general en la Asamblea Ciudadana de Podemos de este fin de semana, conocida como Vistalegre IV.

Pablo Iglesias no irá a la asamblea Vistalegre IV de Podemos para no tutelar liderazgos

Fran Balado

La ministra Ione Belarra, representante del continuismo, asume el mando rodeada de los pesos pesados del partido

Pablo Iglesias será el gran ausente en Vistalegre IV, nombre con el que se ha bautizado a la Asamblea Ciudadana que Podemos celebra este fin de semana en la localidad madrileña de Alcorcón. Así lo confirmó este jueves su portavoz parlamentario, Pablo Echenique, argumentando que «la voluntad» del exvicepresidente del Gobierno es «no tutelar la nueva etapa» que se abre dentro del partido tras la retirada de la primera línea política de su único secretario general hasta la fecha y que coincidió con los malos resultados electoral de las pasadas elecciones del 4 de mayo en Madrid, a las que se presentó como cabeza de cartel.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

La ministra Belarra pide que el prófugo Puigdemont pueda volver porque «no es normal» que no esté en España