El Gobierno propone declarar nulos los despidos sin causa en los contratos temporales

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Alberto Ortega | Europa Press

Lo recoge dentro de la reforma para atajar el abuso de esta modalidad de contratación

10 jun 2021 . Actualizado a las 09:18 h.

El Ministerio de Trabajo presentó este miércoles a los agentes sociales, durante la primera reunión para negociar la reforma con la que atajar el abuso de la temporalidad en el mercado laboral español -a la que Bruselas pide poner coto-, una batería de medidas, entre las que destaca reformar el despido en los contratos temporales para que, en caso de no justificar la causa de la extinción o no hacerlo por escrito, sea considerado nulo e implique la readmisión del trabajador.

Así se recoge en el borrador que, fechado el 2 de junio, el ministerio de Yolanda Díaz presentó ayer a patronal y sindicatos. En el documento también se acotan las posibilidades para que las empresas realicen contrataciones temporales, que quedarán reducidas a cubrir los picos de demanda o para sustituir a un trabajador -como es el caso de las bajas-, y siempre tendrán que justificarse adecuadamente. De este modo se pone fin al uso indiscriminado del contrato por obra y servicio.

Volviendo al caso del despido sin justificación, su consideración de nulo supondría la inmediata readmisión del trabajador, con el abono de los salarios que haya dejado de percibir. Para hacerlo posible, el Gobierno plantea modificar el artículo 55 del Estatuto de los Trabajadores, añadiéndole en lo relativo al despido nulo el supuesto de los trabajadores que hayan firmado un contrato de duración determinada no justificado.