Fernando Piquer: «Los videojuegos son la nueva red social de los jóvenes»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

VÍTOR MEJUTO

El fundador del equipo de «e-sports» Movistar Riders asegura que el confinamiento ayudó a muchos padres a ver el juego como un ocio sano

12 jun 2021 . Actualizado a las 10:20 h.

De todas las cosas que transformó el confinamiento, la percepción y la opinión sobre los videojuegos fue una de las más presentes en los hogares con niños y jóvenes. Fernando Piquer, fundador y CEO de Movistar Riders Esports, impartió un curso en el Máster en Produción Xornalística e Audiovisual (MPXA), titulación de la Universidade da Coruña que la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre coorganiza con la Fundación Amancio Ortega. Movistar Riders es un equipo de deportes electrónicos formado por 30 jugadores divididos en seis equipos diferentes que participan en cuatro juegos, League of Legends, Fifa, Fortnite y Counter-Strike.

-El videojuego ha sido un gran recurso en muchos hogares con jóvenes desde el comienzo de la pandemia.

-A los videojuegos les han pasado varias cosas interesantes. Una de ellas es que, como todas las actividades de ocio en casa, ha crecido el consumo. Al mismo tiempo, durante el confinamiento sirvieron para que muchos chavales siguieran conectados y relacionados socialmente con sus amigos de forma casi natural, como si no hubiera pasado nada, mientras que otras generaciones más adultas tuvieron que aprender a utilizar herramientas para poder ver a sus familiares. Los millennials y la generación Z ya tenían dentro del videojuego su red social. A mí me gusta decir que es la nueva red social de los jóvenes. El poder compartir tiempo con tus amigos desde casa estando confinados hizo que muchos padres percibieran que el videojuego como un ocio sano.

-Arrastra fama de ser un ocio sedentario y que aísla a los jóvenes. Esa función de relación social fue un descubrimiento para muchos.