El Banco de España anticipa un mayor crecimiento del PIB, hasta el 6,2 %

Cristina Porteiro
C. Porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Sandra Alonso

Alerta de que la escasez de componentes para el sector del automóvil puede seguir lastrando las exportaciones

15 jun 2021 . Actualizado a las 09:02 h.

La recuperación toma forma y más rápido de lo previsto. Lo ha confirmado este lunes el Banco de España, tras dar a conocer sus nuevas previsiones económicas, corregidas al alza. 

El crecimiento del PIB alcanzará el umbral del 6,2 % este año, dos décimas más de lo que auguró el organismo en el mes de marzo. «El pronunciado dinamismo de la economía en lo que resta de este año dará lugar a un potente efecto de arrastre sobre la tasa media de variación del PIB en el 2022, que ascendería al 5,8 % [medio punto más de lo calculado en marzo], antes de desacelerarse hasta el 1,8 % en 2023», reza en su informe.

Las previsiones mejoran, pero España seguirá rezagada en la recuperación del conjunto de la eurozona. Mientras la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, prevé recuperar los niveles de riqueza previos a la pandemia en el primer semestre del 2022 para el conjunto de economías del euro, el Banco de España la aplaza al «último tramo del 2022». Incluso se podría postergar hasta el 2023 «lo que indica que, aunque transitorio, el impacto de la crisis sanitaria será relativamente persistente». El PIB remonta el vuelo, pero el déficit seguirá en cotas mucho más altas de las permitidas por la UE: en el 2023 todavía se situará en el umbral del 4,3 % (1,3 puntos por encima de lo que exigen las reglas de disciplina fiscal).